Ante las denuncias hechas en los medios de comunicación, con ocasión de las presuntas amenazas a los participantes en la pasada marcha del 6 de marzo, el Gobierno Nacional informa:
1. Que este Gobierno ha protegido y seguirá protegiendo a los líderes y defensores de los Derechos Humanos en Colombia.
2. Que desde el primer momento en que el Gobierno Nacional tuvo conocimiento de estas denuncias, es decir, el día 12 de marzo, el Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, rechazó categóricamente las amenazas realizadas por parte de las autodenominadas ‘Águilas Negras’ a algunas organizaciones que participaron en la marcha el 6 de marzo.
3. Que en el día de ayer el Ministerio del Interior y de Justicia citó a una reunión con las organizaciones que recibieron esas amenazas y en esta reunión se revisaron las medidas de protección y los esquemas que once de estas personas ya vienen recibiendo de tiempo atrás; se decidió revisar las sedes de las organizaciones amenazadas con el fin de reforzar su seguridad; se definieron algunas actividades a realizar con ellos, entre otras, una reunión con la Fiscalía General de la Nación
4. Que para la reunión con la Fiscalía General de la Nación, las organizaciones quedaron encargadas de aportar toda la documentación necesaria para soportar esas denuncias.
5. Que en la reunión de las ONG con el Ministerio no se denunció por parte de aquellas el asesinato de las 4 personas que presuntamente habían sido ultimadas por haber participado en la marcha del 6 de marzo.
6. Que el Ministerio del Interior y de Justicia está haciendo las averiguaciones necesarias para establecer los móviles de estos 4 asesinatos.
MARÍA ISABEL NIETO JARAMILLO
Viceministra del Interior |