Fotografía Audio Correo Presidencia Noticias inicio Video
Comunicados anteriores
 

2007 - 2008 - 2009 - 2010

   
2008
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
     
   
   
     
 
 
Comunicados mayo 2008
 
 
 
     
 
 
 
Comunicado No. 128

 
 

Comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia

“Concluida la etapa preliminar de las investigaciones que personalmente he ordenado con relación al manejo que se le dio a los computadores de las personas que fueron extraditados en la madrugada del martes 13 de mayo debo informar:

1. Los computadores que se le habían autorizado a Nodier Giraldo Giraldo, Rodrigo Tovar Pupo y Eduardo Enrique Vengoechea en el establecimiento de Barranquilla, estuvieron bajo custodia del Director de la Regional Norte que estuvo al frente de la operación desde el momento mismo de la extradición hasta la entrega a la Fiscalía la que ocurrió el jueves 15 de mayo al final de la tarde.

2. Los computadores que se le habían autorizado a Diego Fernando Murillo Bejarano y Francisco Zuluaga Lindo en el establecimiento La Picota de Bogotá, estuvieron bajo custodia de la Directora del Establecimiento y la Policía Judicial del mismo, desde el momento de la extradición hasta cuando fueron entregados a la Fiscalía el jueves 15 de mayo en las horas de la tarde.

3. En cuanto a los computadores autorizados en el Establecimiento de Itagüí:

A) Como se ha informado ya, el computador de Salvatore Mancuso Gómez, salió del establecimiento carcelario con las debidas autorizaciones desde el día 6 de mayo. Entre el 6 y el 10 de mayo al interno se le autorizó el uso de un computador “prestado” que se retiró el 10 porque iba a ingresar el propio, cosa que no sucedió.

B) El computador autorizado a Edwin Mauricio Gómez Luna, fue entregado por Sandra Patricia Gil Pamplona a la Directora del Establecimiento de Itagüí en la tarde del martes 13 y estuvo bajo su custodia hasta la entrega a la Fiscalía.

C) El computador autorizado a Juan Carlos Sierra, Ramiro Vanoy, Diego Alberto Ruiz Arroyave y Guillermo Pérez Alzate, fueron recibidos y puestos bajo custodia de la Directora del Establecimiento el día 14 de mayo a las 8:15 horas de la mañana y permanecieron bajo esa custodia hasta cuando fueron entregados a la Fiscalía en diligencia ocurrida el jueves 15 de mayo en las horas de la noche.

D) El computador autorizado a Ramiro Vanoy se encontró sin disco duro y como se le informó a la Fiscalía oportunamente, a él tuvieron acceso familiares de Vanoy. Hoy, jueves 22 de mayo, en requisas hechas por la Policía Judicial del Inpec, han aparecido dentro de la Biblioteca del Pabellón de Justicia y Paz un disco duro y siete sim-card abandonadas, material que se ha puesto a disposición de la Fiscalía.

Por tanto, la investigación concluye hasta ahora que estos computadores en Itagüí no estuvieron bajo custodia de la Policía Judicial del Inpec entre las 4 de la mañana del martes 13 y las 8 de la mañana del miércoles 14 y que a ellos pudieron tener acceso irregular otras personas.

Las eventuales responsabilidades, omisiones o descuidos que pudieron cometerse deben ser objeto de investigación y de la correspondiente sanción disciplinaria.

4. El 15 de mayo en las horas de la tarde ingresaron funcionarios de la DIJIN y Fiscales de Justicia y Paz a recibir los elementos encontrados en cada una de las celdas, diligencia que se completó con la entrega del material en cada uno de los establecimientos. Corresponde ahora esperar que los organismos técnicos certifiquen el contenido de los computadores".

Bogotá, 22 de mayo de 2008”.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir
Contacto Web Master