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Comunicado del Invias sobre proceso de licitación de peajes
“El Invias, promoviendo un esfuerzo institucional, con miras a hacer más eficiente la prestación del servicio de recaudo de la tasa que compromete 47 peajes operados actualmente de forma semi-manual, abrió el pasado mes de septiembre un proceso de licitación pública, el cual se ha desarrollado cumpliendo todas las disposiciones legales establecidas en el ordenamiento colombiano.
Entre los objetivos de esta licitación está lograr una modernización tecnológica, con lo que se generaría mayor agilidad en el tráfico vehicular, disminución en los costos de operación y mayor control en el recaudo de la tasa.
En el desarrollo del proceso licitatorio, sobrevino la más reciente crisis financiera a nivel mundial, que, analizada por el Invias, podría afectar el objetivo de modernización, al encarecerse el crédito y modificarse las estimaciones económicas adelantadas inicialmente por el Instituto, dificultando así, entre otros aspectos, la posibilidad de adquisición de tecnología que, por su naturaleza, es fabricada por empresas extranjeras.
Dicho escenario llevó a suspender 11 días, mediante las resoluciones números 6127, 6226 y 6298, del 1, 6 y 11 de noviembre respectivamente, el proceso de licitación, con miras a evaluar el efecto de dicho impacto económico.
El Invias, al concluir el estudio, evidencia que la variación financiera ajena a su control, genera, entre otros riesgos, la disminución de posibilidades de obtener la mejora tecnológica propuesta.
En consecuencia, el Instituto procederá, en beneficio del interés público, el día de hoy, a revocar el acto de apertura de la licitación en mención, dado que culmina la suspensión ordenada por la entidad, y ratifica su vocación permanente de servicio a los intereses de los colombianos y tomará siempre las acciones y decisiones que sean necesarias en procura de garantizar los superiores intereses de la comunidad que representa”.
Bogota, 19 de noviembre de 2008.
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