Fotografía Audio Correo Presidencia Noticias inicio Video
Comunicados anteriores
 

2007 - 2008 - 2009 - 2010

   
2008
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
     
   
   
     
 

 

 
Comunicados Noviembre 2008
 
 
 
     
 
 
 

Comunicado No. 206

 
 

Comunicado del Gobierno sobre diálogo con la Minga indígena

El Gobierno mantiene este sábado diálogo con la minga indígena en la sede del Sena en Bogotá. Nueve Ministros y varios Viceministros se reúnen con los delegados de las comunidades indígenas. “El Gobierno es uno solo y respeta a las autoridades indígenas”, dijo el Ministro en funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio.

Bogotá, 22 nov (SP). El Gobierno Nacional avanza este sábado en las conversaciones con las comunidades indígenas, dándole así continuidad a los diálogos de La María, que fueron iniciados por el Presidente Álvaro Uribe para atender inquietudes que tienen estas poblaciones.

El Ministro del Interior, en su condición de delegatario en funciones presidenciales, preside la reunión, acompañado por los Ministros de Defensa, Juan Manuel Santos; de Agricultura, Andrés Felipe Arias; de Ambiente, Juan Lozano; de Minas y Energía, Hernán Martínez; de Educación Nacional, Cecilia María Vélez; de la Protección Social, Diego Palacio; de Comunicaciones, María del Rosario Guerra de la Espriella, y de Cultura, Paula Marcela Moreno, así como de varios Viceministros.

El Ministro Valencia Cossio replicó un comunicado que emitió la Organización Nacional Indígena, Onic, que aseguró que lo de hoy es “un diálogo de Gobierno a Gobierno”.

“En Colombia no hay sino un Gobierno: el elegido por el pueblo colombiano y reconocido por la comunidad mundial. El Gobierno respeta a las autoridades indígenas y acepta escucharlas, como parte integrante de la comunidad nacional, y está de acuerdo con muchas de las inquietudes de ellas, que tienen sobre temas como la supervivencia en mejores condiciones sociales, el respeto de sus derechos y el cumplimiento de los acuerdos que han hecho con el Estado”, dijo el Ministro del Interior.

En el transcurso de este diálogo, que se realiza en la sede del Sena en Chapinero, el Gobierno ha hecho precisiones sobre varios puntos:

1. Por las quejas de la comunidad indígena de La María, donde supuestamente la Fuerza Pública cometió excesos, el Gobierno espera tener en un mes el resultado de las investigaciones por estas denuncias, y si se comprueban responsabilidades, está dispuesto a reparar los daños y castigar a los responsables.

2. Sobre la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, sobre la cual Colombia se abstuvo de votarla, la Vicecanciller Adriana Mejía Hernández advirtió que esa actitud obedeció a que por lo menos tres artículos de ella iban en contravía de la Constitución Política del país. Pero explicó que, haciendo las salvedades necesarias, hará una manifestación pública para acogerla como conducta de Estado. La señora Vicecanciller fue precisa en indicar que esa declaración no es vinculante, es decir que no obliga a los Estados que la aprueban, pero el Gobierno colombiano está dispuesto a acogerla con las precisiones constitucionales requeridas.

El Gobierno Nacional, a través de los Ministros de Defensa y de Agricultura, ha reiterado hoy la mejor voluntad de escuchar las inquietudes de las comunidades indígenas, con la mejor voluntad.

“Hemos avanzado en el diálogo. Todos los temas que han planteado las comunidades están pendientes. El Presidente Uribe está dispuesto a reunirse nuevamente con los indígenas. Nos ha pedido a los Ministros que hablemos con la Minga, y aquí estamos hablando con ellos. El Presidente Uribe tiene interés en que avancemos y está muy interesado en volverse a reunir con los indígenas”, dijo el Ministro Valencia Cossio.

Bogota, 22 de noviembre de 2008.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir
Contacto Web Master