Fotografía Audio Correo Presidencia Noticias inicio Video
Comunicados anteriores
 

2007 - 2008 - 2009 - 2010

   
2008
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
     
   
   
     
 

 

 
Comunicados Noviembre 2008
 
 
 
     
 
 
 

Comunicado No. 207

 
 

Comunicado del Ministerio del Interior sobre diálogo con la Minga indígena

El Gobierno Nacional y La Minga avanzaron en el diálogo sobre la problemática de las comunidades indígenas, en una negociación que el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, calificó de “difícil y compleja”.

En la reunión, celebrada el sábado durante casi 14 horas en la sede del Sena en Chapinero de Bogotá, diez ministros, varios viceministros y altos funcionarios del Gobierno escucharon numerosas inquietudes que tienen las comunidades indígenas.

El Ministro Valencia Cossio destacó la amplitud de la conversación, la presencia del gabinete ministerial, el respeto por las preocupaciones que tienen los indígenas y la seriedad del Gobierno para cumplir los compromisos que administraciones anteriores adquirieron con esas poblaciones.

Con ese propósito ha sido conformada una comisión mixta conformada por 10 Viceministros; Carlos Franco, director de Derechos Humanos de la Presidencia; el Director de la Dirección de Indígenas del Ministerio del Interior, Pedro Posada; el Subdirector de Planeación Nacional, y diez representantes de la Minga que hoy serán designados y que comenzarán a actuar a partir de mañana lunes.

“Es una negociación difícil, compleja, porque ellos tienen temas que desbordan la misma temática indígena y porque hay muchas cosas que requieren de reformas constitucionales o legales, y que cuando el gobierno las aduce ellos dicen que eso no es razón y que solo debe haber voluntad política”, dijo el ministro Valencia Cossio.

Reconoció que las dos partes han avanzado, pero quedan temas importantes.

“Hay muchas diferencias; el país ha venido evaluando cuál es la posición de los indígenas, qué es lo que están pidiendo y hasta dónde el Estado puede responder”, agregó.

Explicó que, por ejemplo, en la Declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas se habla de la propiedad del subsuelo para esas comunidades.

“Colombia tiene una norma constitucional que establece que el subsuelo es de propiedad de la nación; ellos creen que el subsuelo donde están, y tienen el 33 por ciento del territorio nacional, es de propiedad de los indígenas y que, por lo tanto, cualquier riqueza del subsuelos les pertenece”, dijo el Ministro.

Explicó que sobre las consultas previas, los indígenas quieren tener el derecho a veto, y si, por ejemplo, se va a hacer una carretera o una represa, ellos vetarían la obra y no se podría construir.

“Nosotros aceptamos la consulta previa para soluciones a la comunidad, que haya compensaciones, pero no nos pueden paralizar las obras de desarrollo del país”, comentó.

El otro punto de la Declaración es el relacionado con la desmilitarización de las zonas indígenas y el Gobierno ha sido enfático en señalar que no hay sitio vedado para la presencia de la Fuerza Pública.

Reiteró que el Gobierno ha dado muestras de voluntad política para el diálogo.

“El Presidente de la República les ofreció ir primero a Popayán, después fue a Cali, después fue a La María. Nos dio instrucciones para que el Consejo de Ministros dialogara durante casi 14 horas con la Minga. Pero el país se ha dado cuenta de la amplitud y el espectro de las solicitudes, que no se limitan ya al tema indígena sino que hacen más complejo asumir una solución. Nosotros seguimos con la voluntad de diálogo con los indígenas, pero entendiendo que algunas de sus solicitudes no son viables”, puntualizó el Ministro Valencia Cossio.

El Ministro hizo la siguiente síntesis de los principales temas tratados en la reunión con La Minga Indígena:

• Una vez se tengan definidos los acuerdos y los desacuerdos, se fijará la reunión del Presidente Álvaro Uribe con la Minga, según la agenda de él.

• El Gobierno Nacional reiteró su voluntad de extender una invitación oficial al Relator de las Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, a fin de que lleve a cabo una evaluación de la situación de las comunidades indígenas en el país.

• El Gobierno colombiano manifestó su disposición de hacer una declaración unilateral reafirmando su compromiso con el espíritu de la declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas, haciendo reserva en lo que esta declaración contradice la Constitución colombiana.

• Ante la preocupación de la Minga Indígena, el Gobierno colombiano, manifestó que no ha contemplado la posibilidad de denunciar el convenio 169 de la OIT.

• En la legislatura 2009-2010, después de consultarlo con las comunidades indígenas, se presentará el proyecto de ley al Congreso para reglamentar la consulta previa.

• El Ministerio de Agricultura se compromete a colaborar para que el Gobierno cumpla los compromisos de compra de tierras.

• El Gobierno está atendiendo, con ayuda humanitaria oportuna, la emergencia provocada por la actividad volcánica del Nevado del Huila, donde murieron varios indígenas.

• La corporación Nasa Kiwe, que depende del Ministerio del Interior y de Justicia, se mantendrá y fortalecerá.

• En cumplimiento de acuerdos anteriores, el Presidente Uribe aplicará el decreto 982 y se hará el estudio para la reubicación de las comunidades en alto riesgo en la zona aledaña al Volcán del Huila en territorios indígenas. Efectuada la reubicación que sea necesaria, los indígenas se debe comprometer a no volver a asentarse en esos sitios de riesgo.

• El Gobierno también concluirá el estudio para definir las comunidades que están en alto riesgo en esa zona, que viene adelantando la corporación Nasa Kiwe, y para el efecto ha apropiado los recursos para las contratación de las imágenes satelitales

• Están en investigación denuncias de presuntos atropellos del Esmad en La María, relacionadas con daños materiales. En un mes aproximadamente se conocerán las conclusiones. Si resulta que fueron responsables miembros del Esmad, habrá reparación por parte de la Policía Nacional.

• El Gobierno tiene claro qué es un territorio indígena. El presidente Uribe ha dicho que cualquier territorio en el país donde se tenga sospecha o certeza de acciones de grupos armados al margen de la ley o que pongan en riesgo la seguridad ciudadana, entrará la Fuerza Pública.

• El Gobierno ratifica la voluntad de discutir la problemática indígena en el seno del Consejo Nacional de Concertación que para ese propósito fue creado hace varios años.

Bogota, 23 de noviembre de 2008.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir
Contacto Web Master