El Ministro del Interior y de Justicia, Delegatario en funciones presidenciales, se permite informar:
Que a raíz de la propuesta del señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de cambiar la iniciativa relacionada con la doble instancia para juzgamiento de congresistas, presentada en el proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicia, se replanteará la propuesta original, para dejar dentro de la Corte Suprema de Justicia esta competencia, de manera privativa.
En el mismo sentido, con el propósito de cumplir la sentencia proferida por la Corte Constitucional C-545 de 2008, que ordena la separación de las funciones de investigación y juzgamiento para los mismos funcionarios aforados. Esto, con el fin de dejar expreso que la vigencia del acto legislativo para efectos de la aplicación de la doble instancia solo regirá a partir del 20 de julio de 2010.
De todas formas, el proyecto de acto legislativo consagrará una norma que deje claramente establecido que de ninguna manera se podrán invocar los principios de favorabilidad o aplicación retroactiva de sus disposiciones. Para el efecto, el Gobierno presentará hoy (23 de septiembre) un nuevo proyecto de acto legislativo con estas modificaciones.
Bogotá, 23 de septiembre de 2008
|