Luego de abrir la jornada electoral de este domingo 28 de octubre y de votar en la mesa número 58 de la Plaza Tomás Cipriano de Mosquera en el Capitolio Nacional, el presidente Álvaro Uribe Vélez invitó a los colombianos a volcarse masivamente a las urnas para elegir a conciencia el candidato de sus preferencias.
Bogotá, 28 oct (SP). “Quiero invitar a los colombianos a que hagamos de este día una gran fiesta de la democracia, que nos volquemos masivamente a las urnas para respaldar el espíritu democrático de esta patria”.
Fue la invitación del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego de abrir la jornada electoral de este domingo 28 de octubre y de votar a las 8:10 de la mañana, junto con su esposa Lina Moreno de Uribe, en la mesa número 58, ubicada en la Plaza Tomás Cipriano de Mosquera del Capitolio Nacional.
Uribe hizo un llamado a los colombianos para que elijan a conciencia el alcalde, gobernador, concejal, diputado y representante de las juntas administradoras locales, de acuerdo con sus preferencias.
“Reitero la invitación a todos los compatriotas para que cada uno elija en conciencia el alcalde, el gobernador, los representantes de las juntas administradoras locales, el diputado, el concejal. Para que cada uno elija de acuerdo con sus convicciones, para bien de esta democracia, por una patria que recupere totalmente la seguridad, que supere totalmente el terrorismo y que les dé felicidad a las nuevas generaciones”, aseguró el mandatario.
Consideró que es preciso votar por candidatos que no estén apoyados por grupos armados ilegales y delincuenciales, y que además no contemplen la posibilidad de comprar votos.
“Reitero la invitación a los colombianos para que nadie vote por candidatos que estén apoyados por la guerrilla o por grupos delincuenciales de cualquier naturaleza, para que se rechace la compra de votos, se rechace al candidato que albergue la posibilidad de comprar votos, se rechace por parte de los electores la oferta de compra de votos”, señaló Uribe Vélez.
Recordó la recompensa hasta de 10 millones de pesos que está ofreciendo el Gobierno Nacional para los ciudadanos que, con su información, permitan a la Fuerza Pública capturar a quienes estén en la compra de votos.
“Tenemos que hacer unas elecciones puras en Colombia. Necesitamos que todo lo que son delitos electorales, vicios que afecten a nuestra democracia, como la injerencia de los terroristas, como el tema de la compra de votos, etcétera, que eso se supere. Esa es la invitación a los colombianos”, puntualizó.
Bogotá, 28 oct (SP). “Quiero saludarlos muy afectuosamente e invitar a los colombianos a que hagamos de este día una gran fiesta de la democracia. Que nos volquemos masivamente a las urnas, para respaldar el espíritu democrático de esta patria.
Una votación masiva que le diga al mundo bien de lo que es la democracia colombiana. Que todos acudan a las urnas a votar por el candidato de sus preferencias. A votar en conciencia, a votar por convicción, a votar por Colombia, a votar para que esta Nación pueda ser una Nación que recupere totalmente la seguridad. Una Nación que les dé felicidad a las nuevas generaciones.
Muchas gracias a todos.
Pregunta: ¿Cómo amanece el país, Presidente?
Presidente de la República: Hemos estado haciendo un examen del orden público. El informe que tenemos es que no nos ha aparecido en este momento un delegado de la Registraduría en Puerto Leguízamo. Estamos en eso. De resto vemos normalidad en todo el país. Es el informe que tengo a esta hora.
Y por eso reitero la invitación a todos los compatriotas para que concurran alegremente a esta fiesta de la democracia. A votar masivamente, en bien de la patria, en bien de la democracia. Para que cada uno elija en conciencia el alcalde, el gobernador, los representantes de las juntas administradoras locales, el diputado, el concejal.
Para que cada uno elija de acuerdo con sus convicciones, para bien de esta democracia, por una patria que recupere totalmente la seguridad, que supere totalmente el terrorismo y que les dé felicidad a las nuevas generaciones.
Reitero la invitación a los colombianos para que nadie vote por candidatos que estén apoyados por la guerrilla o por grupos delincuenciales de cualquier naturaleza. Y para que se rechace la compra de votos, se rechace al candidato que albergue la posibilidad de comprar votos y se rechace por parte de los electores la oferta de compra de votos.
Además reitero que hay una oferta de 10 millones de pesos en cada sitio de la patria de recompensa, hasta de 10 millones, para aquellos ciudadanos que con su información permitan a la Fuerza Pública capturar a quienes estén en la compra de votos.
Tenemos que hacer unas elecciones puras en Colombia.
Hemos hecho un gran esfuerzo, y llegamos a estas elecciones con el paramilitarismo desmantelado, lo que parecía imposible hace cinco años.
Hemos hecho un gran esfuerzo, y llegamos a estas elecciones con las guerrillas debilitadas, lo que parecía imposible hace cinco años.
Y necesitamos que todo lo que son delitos electorales, vicios que afecten a nuestra democracia, como la injerencia de los terroristas, como el tema de la compra de votos, etcétera, que eso se supere. Esa es la invitación a los colombianos.
“Uno no puede votar por intimidación o por la atracción de la corrupción, ni puede permitir que le compren el voto. Uno debe votar por aquello que le indique la conciencia”.
Bogotá, 27 oct (SP). Un llamado a todos los colombianos a participar masivamente en las elecciones de este domingo 28 de octubre, hizo esta noche el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante una alocución radiotelevisada a nivel nacional.
El Mandatario invitó a los ciudadanos votar a conciencia y elegir alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales que rechacen vehementemente la compra de votos, las presiones de los grupos terroristas y cualquier vicio de corrupción.
“Compatriotas, amanezcamos mañana con alegría y con disposición democrática a votar por el candidato de las preferencias de cada quien, a votar en conciencia. Uno no puede votar por intimidación o por la atracción de la corrupción, ni puede permitir que le compren el voto. Uno debe votar por aquello que le indique la conciencia”, dijo.
Uribe destacó que la buena elección de los gobernantes es fundamental para garantizar la confianza en el país, que es base fundamental para el desarrollo de las pequeñas y grandes ciudades.
“Esa confianza se pierde en la medida en que se les permita avanzar a candidatos que no rechazan el apoyo del terrorismo. Esa confianza se arriesga en la medida en que se permita avanzar a aquellos candidatos que albergan la posibilidad de comprar votos. Esa confianza se pierde en la medida en que no se frene, con toda drasticidad, cualquier asomo de corrupción electoral”, enfatizó.
El Presidente reiteró que el Gobierno Nacional ha ofrecido hoy hasta 10 millones de pesos a los ciudadanos que con su información permitan a las autoridades detectar la compra de votos o cualquier otro delito electoral.
A su vez, garantizó que la Fuerza Pública ha dispuesto un operativo de seguridad que permitirá el desarrollo de los comicios, tanto para los candidatos como para todos los electores en el país.
Bogotá, 27 oct (SP). “Compatriotas, buenas noches. Estamos a pocas horas para empezar las elecciones, a fin de que todos seleccionemos a las personas que habrán de ser los gobernadores de los departamentos, los alcaldes de las ciudades, los diputados de las asambleas, los concejales e integrantes de juntas locales.
Son las quintas elecciones presididas por este Gobierno. En 2003 llevamos a cabo la elección de Referendo, las elecciones regionales anteriores, en 2006 la elección de parlamento, la elección presidencial y ahora nuevamente elecciones regionales.
Hemos hecho un gran esfuerzo para que los colombianos recuperemos plenamente las libertades democráticas que estaban interferidas por el terrorismo.
Llegamos a estas elecciones en mejores condiciones, no obstante que los terroristas han asesinado a 20 candidatos. Veinte candidatos en diferentes regiones de Colombia, asesinados 12 de ellos por las Farc, y en los otros 8 casos las autoridades todavía no han definido qué grupo o qué personas cometieron ese asesinato.
El Gobierno ha hecho la oferta de recompensas hasta de 50 millones en cada caso a los ciudadanos que, con sus informaciones, permitan a las autoridades capturar a los autores de estos crímenes contra la democracia.
Esto nos duele. Pero no obstante este dolor, en el país se respira un ambiente de más confianza democrática.
El recorrido de esta semana por muchos departamentos de la patria, los candidatos me decían que han podido desplazarse a muchos lugares, que hace cuatro años era imposible visitar. Que se ha recuperado la confianza en casi todo el territorio de la patria.
Tenemos cifras que rompen todos los récords en materia de número de candidatos. Casi 87 mil candidatos. El reporte que tuvimos del año 2000 fue de 45 mil, y el año 2003 de 75 mil candidatos. Ahora casi 87 mil candidatos.
Y si sumamos los partidos políticos que originan esas candidaturas, los movimientos, las diferentes organizaciones que recogieron firmas, encontramos que este número de casi 87 mil candidatos, proviene de 256 orígenes políticos diferentes.
Lo que demuestra una democracia pluralista vigorosa, con todas las opciones, que es motivo de orgullo para Colombia. Doscientos cincuenta y seis orígenes políticos diferentes, casi 87 mil candidatos para proveer 18.332 cargos de elección popular. La Fuerza Pública ha hecho un despliegue sin precedentes. Casi 200 mil compatriotas de la Fuerza Pública están cuidando el proceso electoral.
Y esta tarde el señor General Óscar Naranjo, comandante de la Policía, confirmaba que hay 56 mil candidatos, en este momento, con protección policiva directa. La seguridad al servicio de la democracia.
Vamos a elegir a los alcaldes y a los gobernadores. Ustedes tienen el Presidente de la República en Bogotá. No puede estar en relación directa con los ciudadanos.
Tienen el gobernador, que puede estar en más cercanía con los ciudadanos. Y le corresponde coordinar todas las actividades del departamento y ser el responsable de esa entidad departamental, que es el nivel intermedio de Gobierno entre el municipio y el Gobierno Nacional.
Y tienen el alcalde. El alcalde, la autoridad más cercana, aquel a quien pueden ver a toda hora, aquel a quien pueden acudir en todo momento.
He ahí la importancia de estas elecciones.
En un proceso democrático que no ha sido fácil en Colombia, el país debatió durante muchos años si aprobaba o no la elección popular de alcaldes. No pudo aprobarse en la Convención de Rionegro de 1863, la más federalista y libertaria de la República.
Algunos pensaron que los Estados que conformaban los Estados Unidos de Colombia, podrían tomar la decisión de que los ciudadanos eligieran directamente los alcaldes. Eso no se dio.
En 1923 el Congreso Ideológico del Liberalismo en Ibagué, presidido por el General Benjamín Herrera, propuso en el primer renglón de las reivindicaciones políticas la elección popular de alcaldes. Tampoco llegó.