Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio
Texto del decreto 1290, del 22 de abril de 2008
 

Por el cual se crea el Programa de Reparación Individual por vía administrativa para las víctimas de los grupos armados organizados al márgen de la ley

Ver texto completo


ABC de la Reparación Administrativa

¿Qué es el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa?

El programa tiene por objeto conceder un conjunto de medidas de reparación individual a favor de las personas que con anterioridad al 22 de abril de 2008 hubieran sufrido violación en sus derechos fundamentales por acción de los grupos armados organizados al margen de la ley, de guerrilla o autodefensas.

¿A las víctimas de qué delitos cubre el programa?

El programa de reparaciones cubre a las víctimas de los siguientes delitos:

  • Homicidio,
  • desaparición forzada,
  • secuestro,
  • lesiones personales y psicológicas, con y sin incapacidad permanente,
  • tortura,
  • delitos contra la libertad e integridad sexual,
  • reclutamiento de menores y,
  • desplazamiento forzado.

¿Quiénes son destinatarios  del programa?

Se consideran destinatarios, las personas que hubieren sufrido daño directo como consecuencia de la violación de sus derechos fundamentales por la acción de los grupos armados organizados al margen de la ley, con anterioridad al 22 de abril de 2008.

Cuando a la víctima se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida, tendrán esa condición el cónyuge o compañero o compañera permanente o el familiar en primer grado de consanguinidad o primero civil de la víctima directa o aquellos que dependían económicamente de la misma.

¿Cuáles son los pasos para acceder a la reparación por vía administrativa?

Los interesados en la reparación individual por vía administrativa deberán diligenciar, una solicitud con destino al Comité de Reparaciones Administrativas, formulario que podrá ser reclamado en las siguientes instituciones:

  1. Alcaldías municipales,
  2. Personerías municipales,
  3. Procuradurías regionales, distritales y provinciales,
  4. Defensorías del pueblo, y,
  5. Sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y de
  6. La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.

El funcionario que recepcione el formulario, deberá remitirlo de manera inmediata o a más tardar al día siguiente, y por la vía más expedita posible a Acción Social. Copia de la misma se entregará en el acto al interesado con indicación del día y la hora de su diligenciamiento. A partir de allí se adelantan todas las acciones orientadas a la evaluación de la información, el reconocimiento de la calidad de víctima y de la definición de las medidas de reparación individual por vía administrativa que correspondan en cada caso concreto.

El Comité de Reparaciones Administrativas deberá resolver la solicitud de reparación en el orden de recepción, para lo cual contará con un término no mayor de dieciocho (18) meses, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud ante Acción Social.

¿En cuánto tiempo será resuelta mi solicitud?

El Comité de Reparación de Víctimas deberá resolver la solicitud de reparación en un término no mayor de diez y ocho (18) meses, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud ante la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social –. El silencio administrativo se tendrá como aceptación de la solicitud de reparación.

¿En cuánto tiempo me entregarán la indemnización?

Las indemnizaciones a que se refiere el presente decreto se ejecutarán por períodos anuales a más tardar dentro de los diez (10) años siguientes a la fecha de la respectiva aprobación por parte del Comité de Reparaciones Administrativas.

¿Qué violaciones están excluidas?
Los delitos contra la propiedad, el patrimonio y las violaciones colectivas o atribuibles a agentes del Estado, no están incluidos en el presente programa y serán regulados por las normas aplicables en estas materias.

Texto completo


 

Hay que frenar con firmeza a los violentos, para garantizar el derecho a la no repetición
“Cuando hay indolencia y apaciguamiento nunca se da la reparación y jamás llega el perdón. La violencia, el apaciguamiento, la indolencia crean más violencia, crean más espíritu criminal en los victimarios. Un espíritu criminal en alza no permite que florezca el perdón, tampoco crea las posibilidades para la reparación. En cambio la firmeza, que va debilitando a los terroristas, crea las posibilidades de la rectificación, crea las posibilidades de la reparación y del perdón”, dijo este domingo el Mandatario.

Escuchar Palabras del Presidente Uribe en la entrega de indemnizaciones por vía administrativa a víctimas de la violencia

‘Una ley de reparación de víctimas con excesos se convierte en un engaño a la gente’
Así lo advirtió nuevamente el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al encabezar la entrega, este domingo, en Montería, de 279 indemnizaciones solidarias por 2 mil 41 millones de pesos a víctimas de la violencia. Recalcó que hay que hacer esfuerzos grandes, pero ‘cumplibles’, “para que la seriedad del Estado vaya recuperando solidez de credibilidad en las instituciones democráticas”.

Escuchar Palabras del Presidente Uribe en la entrega de indemnizaciones por vía administrativa a víctimas de la violencia

Todo esfuerzo que se haga por la reparación ayuda a que el dolor no se convierta en odio ni en venganza: Presidente Uribe
Al encabezar la entrega, este domingo, en Montería, de indemnizaciones a víctimas de la violencia de municipios de Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar y Atlántico, el Mandatario recalcó que todo esfuerzo que se haga por la reparación “ayuda a que el dolor se convierta en un factor que oriente al ser humano a saber integrarse mejor al prójimo”.

Continúa jornada de Reparación Individual por Vía Administrativa
Esta vez la entrega de las indemnizaciones solidarias contempladas en el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa corresponderá a 279 víctimas de la violencia de los departamentos de Córdoba, Atlántico, Bolívar, Magdalena y Sucre.

Primera entrega de reparación por vía administrativa es un gesto del alma con el país: Presidente Uribe
“¿Qué significa este esfuerzo de reparación? Significa un gesto del alma para que no haya semillas de odio, para que el país vaya creando condiciones espirituales para la reconciliación total”, indicó el Mandatario al entregar las primeras tres indemnizaciones, en Popayán. El Jefe de Estado pidió perdón a las víctimas de la violencia en el país.

Escuchar Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez al iniciarse la reparación por vía administrativa de las víctimas de la violencia
   
Ningún gobierno había tomado decisión de hacer reparación a las víctimas, destaca MinInterior
   
Escuchar

Palabras del Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio al iniciarse la reparación por vía administrativa de las víctimas de la violencia


“Hoy es un día histórico”, destaca Presidente de Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación
“Lo importante hoy no es el reconocimiento monetario por el daño causado. Lo importante es que las autoridades del país, en cabeza del Presidente de la República, les estamos diciendo con el corazón en la mano que sentimos todo dolor que ustedeshan sufrido, que nos duele el daño que los grupos criminales les han causado y, ante todo, que a nombre de todos los colombianos que no fuimos capaces de impedir estos actos de barbarie queremos pedirles perdón”.
 
Texto en inglés
   
Primera entrega de reparación vía administrativa
   
Escuchar Intervención del Presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro
 
Texto en inglés

 

Reparación a Víctimas por Vía Administrativa

Cronología

23 de enero de 2008

Tras una reunión con el Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid (España), el Presidente Álvaro Uribe Vélez anuncia que el Gobierno colombiano prepara un decreto sobre reparación a víctimas y dice que este será consultado con la comunidad internacional.

22 de abril de 2008

El Gobierno Nacional expide el Decreto 1290, mediante el cual se crea el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa para las víctimas de los grupos armados al margen de la ley.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez declara que la norma es “un gran paso” que conducirá a la reconciliación y señala que el costo del Programa de Reparación, calculado en 7 billones, equivale a casi dos puntos del PIB, lo que implica un gran esfuerzo fiscal de la Nación.

25 de julio de 2008

El Gobierno Nacional anuncia que todos los ciudadanos que estén interesados en acceder a los recursos del Estado por ser víctimas de la violencia, a través de la Reparación por Vía Administrativa, pueden reclamar gratuitamente el formulario, a partir de este día, y diligenciarlo sin necesidad de intermediarios.
El Ministerio del Interior y Justicia indica que las solicitudes de reparación administrativa se recibirán a partir del 15 de agosto.

19 de agosto de 2008

Durante el primer día de la convocatoria de Reparación por Vía Administrativa para víctimas de la violencia, realizado el viernes 15 de agosto, un total de 7.031 colombianos entregaron en las sedes de Acción Social en todo el país el formulario de solicitud de reparación.

La Agencia Presidencial indica que 2.030 formularios quedaron debidamente radicados y de inmediato pasan a estudio para verificar la información que entregaron las víctimas y determinar si les asiste o no el derecho a la reparación.

26 de agosto de 2008

La Agencia Presidencial Acción Social informa que cumplidos los primeros 8 días de entrar en vigencia la radicación oficial de los formularios de Solicitud Individual de Reparación Administrativa, en todo el país se han recibido un total de 17.912 solicitudes.

Texto completo


‘La reparación de las víctimas está hoy como prioridad en la agenda oficial’: Presidente Álvaro Uribe Vélez

(Apartes de discursos)

Bogotá, 4 jul (SP). El 23 de enero del 2008, durante su visita a España y otras naciones europeas, el Presidente Álvaro Uribe Vélez le anuncia al mundo que el Gobierno colombiano está preparando un decreto –el cual sería consultado de manera amplia con la comunidad internacional- para atender la reparación de las cientos de víctimas de la violencia en Colombia.

La norma, a través de la cual se creó el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa, se suscribe el 22 de abril de ese año.

El 3 de octubre del 2008, el Presidente Uribe enfatiza: “Hoy la reparación de las víctimas está como prioridad en la agenda oficial”.

Después, durante el ‘Quinto Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo’, a finales de mayo del 2009, el Jefe de Estado anuncia que a mediados de este año el Gobierno empezaría a desembolsar los primeros 100 millones de dólares para reparar a las primeras 12 mil víctimas.

En efecto, el próximo 5 de julio, en Popayán, el Ejecutivo comenzará la reparación por vía administrativa de las primeras víctimas del terrorismo.

Texto completo


Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente