$37 MIL MILLONES EN INVERSIÓN SOCIAL PARA MUNICIPIOS SUCREÑOS DE ZONA DE REHABILITACIÓN
Corozal (Sucre), 1 feb (CNE). El Gobierno Nacional ha invertido 37 mil millones de pesos en programas de salud, vivienda y mejoramiento de las condiciones sociales de los habitantes de los 15 municipios sucreños que conforman la Zona de Rehabilitación y Consolidación de Sucre y Bolívar.
Durante el año 2002, el Ministerio de la Protección Social entregó $16.343, recursos con los cuales han sido atendidas 161.804 personas afiliadas al Sisbén.
Esta entidad gubernamental destinó otros 300 millones de pesos para invertir en los hospitales regionales de segundo nivel en Corozal y San Marcos.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) atendió a 18.800 niños en el programa de Desayunos Escolares, cuyo costo alcanza los 128 millones de pesos. En programas para la atención de madres cabeza de familia y embarazadas, jóvenes y ancianos, ha invertido 12.686 millones de pesos beneficiando a 112.968 personas.
A los municipios que componen esta Zona de Rehabilitación y Consolidación, el Ministerio de Educación destinó $2.032 millones para la construcción de aulas escolares y de informática, laboratorios, unidades sanitarias y galpones, mejoras estructurales y dotación de bibliotecas.
A su vez y bajo la política de hacer de Colombia un País de Propietarios, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha destinado recursos por un valor de 5.237 millones de pesos, asignados de la siguiente manera
De4 971 millones de pesos que representan 137 subsidios de vivienda de bolsa ordinaria (es decir, para ciudadanos interesados en acceder a los subsidios) sólo 11 se asignaron a un mismo número de familias. Los demás subsidios se encuentran disponibles.
En los municipios de Corozal, Chalán, Morroa, Ovejas, San Marcos, San Onofre y Sincé, han sido presentados 18 proyectos de construcción de 1.500 soluciones de viviendas que son estudiados por el Ministerio y Findeter.
En total, existe un cupo de 4.266 millones de pesos para proyectos de esfuerzo municipal.
La inversión agrícola actualmente beneficia a 1.740 productores de tabaco en los municipios de Colosó, Morroa, Chalán y Ovejas, cuyo valor alcanza 292 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aporta $178 millones y $114 millones los agricultores.
El Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invias), ha destinado recursos superiores a los 20.991 millones de pesos para las vías San Marcos–Majagual–Achí y El Viajano–San Marcos, además de la construcción y nivelación de otras vías en la zona.
El Programa de Inversión Social Regional (RISR) de Findeter, aseguró recursos por más de $4.782 millones para los municipios de Corozal, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Juan de Betulia, Sincé, Sincelejo y Buenavista, los cuales serán destinados a inversión en educación, transporte, salud y deporte, recreación y cultura.
La Asociación Nacional de Industriales (Andi) anunció que las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de la Asociación, instalará puestos de compra directa de cosechas en las regiones productoras de sorgo, maíz amarillo, yuca deshidratada y frijol de soya.
Esta decisión beneficia principalmente a los productores de regiones como La Mojana, que podrán vender la totalidad de sus cosechas y contar con la comercialización de sus productos dentro de los términos previstos en los Acuerdos de Absorción de Cosechas entre la industria, el Gobierno Nacional y los agricultores.
De esta zona de Rehabilitación y Consolidación hacen parte los municipios sucreños de San Onofre, Colosó, Chalán, Ovejas, Toluviejo, Sincé, Galeras, El Roble, San Pedro, Corozal, Sincelejo, San Juan de Betulia, Los Palmitos, Morroa y Bellavista.