Gobernador presentó las necesidades del departamento en salud, educación y creación de empleo
FINANZAS DE SUCRE SON ESTABLES
Corozal (Sucre), 1 feb (CNE). Con una población de 824.668 habitantes, Sucre es un departamento financieramente estable, de acuerdo con la ponencia de su gobernador Salvador Arana. "Podemos mostrar con orgullo que es un departamento que está en su punto de equilibrio", dijo.
Para sustentar el estado de las finanzas, el funcionario tuvo en cuenta tres indicadores de gestión: el autofinanciamiento, el respaldo de la deuda y las transferencias de la Nación.
En los últimos tres años, Sucre ha mantenido un nivel de autofinanciamiento estable y respetuoso de los límites de la Ley 617, dijo el funcionario durante el Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo en Corozal (Sucre).
En relación con el respaldo de la deuda, el Gobernador sostuvo: "Hoy podemos mostrar con orgullo que la capacidad de endeudamiento es bastante amplia. Hoy estamos en un 4,37 por ciento". 16.575 millones de pesos es el total de la deuda del departamento.
En este punto, el Gobernador le pidió al presidente Uribe Vélez que le ayude a renegociar la deuda de 3.656 millones de pesos que el departamento tiene con Cajanal. El departamento le debe $2.194 millones.
Sobre las transferencias de la Nación, el funcionario señaló que su administración depende en un 71% de los desembolsos centrales, cuando el promedio nacional es de 53%. Arana explicó que esta situación es consecuencia de los bajos niveles de empresa y desarrollo.
LA SITUACIÓN DEL DEPARTAMENTO POR SECTORES
Sucre tiene 260.109 afiliados al régimen subsidiado, de una población suceptible de afiliación de 529.121, es decir que cubre sólo un 49,16%.
La cobertura promedio a nivel nacional es de 67,24%. Tal y como lo aseguró el gobernador Arana, departamentos como Cundinamarca muestran un 90%.
El funcionario le pidió al Ministerio Salud que le ayude con un proyecto de 21 millones de pesos para ampliar la cobertura del régimen subsidiado de salud. La necesidad es vincular a 98.700 personas, incluyendo la población indígena y afrocolombiana.
También le pidió al Gobierno colaboración con los programas para reestructurar los hospitales de Corozal y San Marcos y para la adecuación y dotación de servicios de cirugía y cuidados intensivos.
En otro renglón, el Gobernador presentó las deficiencias de Sucre en cobertura de educación, pues hay 18.013 menores sin estudio, número que equivale al 7.4 % del total de la población estudiantil.
Otro gran problema, de acuerdo con la exposición del funcionario, es que anualmente se gradúan 7.400 bachilleres y los cupos en las universidades de Sucre son tan limitados que el 60% se queda sin acceso a la educación superior.
En relación con la ganadería, este sector cubre más de la mitad del territorio sucreño con 876.238 cabezas, que le dan empleo directo a 52.500 personas. En ese sentido, el gobernador Salvador Arana le habló al Presidente de la necesidad de repoblar el área de la Zona de Rehabilitación con aproximadamente 12 mil cabezas de ganado.
Hay reactivación de los cultivos de algodón, yuca, ñame y tabaco, aseguró Arana. El renglón de la pisicultura también está marchando bien con unos proyectos que pretenden ampliar los estanques y generar empleo.
Al renglón de la microempresa urbana y rural es al que más le ha dedicado esfuerzos el gobierno departamental porque los niveles de desempleo llegan al 25%, y con los proyectos de creación de empresa pretende cambiar la balanza.
Otros proyectos que adelanta la Gobernación son el de la ampliación y optimización del aeropuerto de Brujas en Sincelejo, la cobertura del
servicio de acueducto y la creación de vivienda.