La Andi acoge propuesta del Presidente
INDUSTRIA DE ALIMENTOS ABRE PUESTOS DE COMPRA DE COSECHAS EN LA MOJANA
Corozal (Sucre), 1 feb (CNE). Los industriales del país se comprometieron a instalar puestos de compra en la región de La Mojana, al sur de los departamentos de Sucre y Bolívar, para mejorar la comercialización de las cosechas de sorgo, maíz amarillo, yuca deshidratada y fríjol de soya y atender las necesidades de los productores.
El anuncio lo hizo la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), durante el Décimo Sexto Consejo Comunal de Gobierno que se realiza en esta ciudad del departamento de Sucre y responde a una propuesta que hizo en tal sentido el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para que las empresas compren la materia prima directamente a los productores evitando la intermediación.
Con esta decisión, los agricultores de la región podrán entregar a precios justos la totalidad de la producción a las industrias nacionales. Estas la utilizarán como materia prima para la fabricación de alimentos balanceados para la avicultura, la porcicultura y la acuicultura.
"La materia prima la recibirá la industria dentro de las condiciones de calidad y precio convenidas con los agricultores, de manera que los productores pueden contar con la tranquilidad de una comercialización dentro de los términos previstos en los Acuerdos de Absorción de Cosechas", aseguró la Andi.
Para las demás regiones del país, la Andi destacó que se encuentran abiertas las compras a través de las empresas afiliadas, almacenes generales de depósito o por la Bolsa Nacional Agropecuaria.
EN MARCHA PLAN MAÍZ
Por su parte, el Gobierno Nacional anunció durante el Consejo Comunal de Gobierno la puesta en marcha del 'Plan Maíz', que busca incrementar la oferta nacional de materias primas (maíz, soya, yuca) para la fabricación de alimentos balanceados.
Según el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, la intención del Gobierno es aumentar en 21 mil hectáreas el área sembrada de maíz durante el presente año, lo que permitirá incrementar la producción en cien mil toneladas. "Con esto se generarán 4.415 empleos directos y 8.830 indirectos en los próximos doce meses", aseguró .
El Ministro explicó que el propósito del Gobierno es recuperar el área sembrada que ha caído en regiones tradicionalmente productoras como La Mojana.
"En los últimos doce meses se presentó una reducción cercana a las 500 mil hectáreas en los cultivos de maíz y sorgo", dijo Cano, quien anunció que para recuperar la siembra se acordó con la industria la compra anticipada de cosechas, a los precios convenidos en la cadena productiva.
"Estamos promoviendo la compra anticipada de cosechas mediante contratos registrados en la Bolsa Nacional Agropecuaria y, para evitar la intermediación, la industria abrirá puestos de compra en las zonas de producción, bien directamente o con mandato a almacenes de depósito", explicó.
El Ministro anunció que, de ser necesario, se acordará con la industria para que compre la cosecha a precios superiores a los costos de importación y a cambio el Gobierno los compensará con la reducción de aranceles hasta al cero por ciento.
"El precio acordado actualmente es 466 mil pesos por tonelada y para la cosecha del segundo semestre se concertará uno que recoja por lo menos un incremento igual a la inflación", concluyó.