En marcha el sistema de Vigilancia Epidemiológica
COLOMBIA LE "CIERRA EL PASO" A LA PESTE EQUINA
Bogotá, 3 feb (CNE). Con el propósito de fijar estrategias para combatir el virus de la fiebre equina en América Latina, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizará durante esta semana, en Cartagena, un simulacro internacional con representantes de seis países de la región.
‘El Simulacro Internacional sobre el Virus del Nilo Occidental, una Forma de Fiebre Equina’, busca unificar medidas de prevención en países como Panamá, Venezuela, El Salvador, Ecuador y Costa Rica.
El objetivo es preparar a los profesionales de los sectores salud, agropecuario y medio ambiente en el tema del Virus del Nilo Occidental que apareció en los Estados Unidos en 1999 y que ha infectado a más de cuatro mil personas y 20 mil caballos. Desde que se detectó en el continente han muerto 240 personas, además de innumerables aves silvestres y domésticas.
El riesgo de infección en los países de América es alto por las aves migratorias y los mosquitos como los zancudos provenientes de los Estados Unidos, Canadá e Islas Caimán.
En Colombia, la población equina nacional es de 2'150.000, de los cuales aproximadamente un millón 400 mil están ubicados en zonas de riesgo. Para su protección, el Gobierno Nacional emprendió una campaña de vacunación que permitió la inmunización de 930 mil caballos y que equivalen a una cobertura de 66,4 por ciento, el año pasado.
El gerente General del ICA, Alvaro Abisambra Abisambra, explicó que en el país está en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en el que participa también el Instituto Nacional de Salud, para las encefalitis Equinas de Venezuela, del Este, del Oeste y Virus del Nilo Occidental, unificado para Colombia.
El sistema ha permitido atender y controlar los focos de la enfermedad y evitar perdidas humanas