En Córdoba, Sucre, Valle, Tolima, Huila, Meta, Cesar y Bolívar
PLAN MAÍZ GENERARÁ 53.836 NUEVOS EMPLEOS
Bogotá, 3 feb (CNE). Más de 28.609 empleos directos y 25.227 indirectos generará este año el Plan Maíz que puso en marcha este fin de semana el Gobierno Nacional.
El plan estableció como meta la siembra de 21 mil hectáreas nuevas que producirán 100 mil toneladas de maíz lo cual se complementará con el fomento al cultivo de 60 mil hectáreas de soya y 30 mil más de yuca.
Según explicó el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, el programa está en marcha en los departamentos de Córdoba, Sucre, Valle, Tolima, Huila, Meta, Cesar y Bolívar, el cual se complementará con la siembra de entre cinco y diez mil hectáreas en las zonas cafeteras.
Para incrementar la oferta nacional de estos cereales, el Gobierno apoyará, además, a los agricultores con los bancos de maquinaria y los instrumentos financieros estatales. También, estableció acuerdos con los industriales para garantizar su comercialización.
Para asegurar el crecimiento de estos cultivos, el Ejecutivo impulsó su integración a las cadenas productivas de alimentos balanceados para la avicultura, la porcicultura y la acuicultura. Además, las autoridades agrícolas redujeron los cupos para su importación.
El ministro de Agricultura, quien oficializó en Sincelejo el Plan Maíz, aseguró que las metas de crecimiento de estos cultivos fueron cuidadosamente elaboradas para hacerlas realizables por lo cual se tuvo en cuenta el comportamiento durante los últimos 12 años cuando se presentó una reducción cercana a las 500 mil hectáreas en el área sembrada de maíz y sorgo.
"El crecimiento de la avicultura a más del cinco por ciento anual y la reducción en la producción de materias primas estimularon la demanda de maíz para la producción de alimentos balanceados, la cual ha sido primordialmente atendida con importaciones que hoy son de 1,6 millones de toneladas por 182,9 millones de dólares", puntualizó