Ante propuestas del Consejo Nacional de Planeación
GOBIERNO FORTALECE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Bogotá, 3 feb (CNE). Un millón y medio de cupos en educación básica y media, tres millones de nuevos afiliados al régimen subsidiado de salud, 400 mil subsidios de vivienda de interés social, cuatro billones de pesos en créditos para microempresas y una tasa de desempleo cercana al 10 por ciento son algunas de las metas que el Gobierno incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Hacia un Estado Comunitario’ que presentará el próximo jueves a consideración del Congreso.
Según Alejandro Gaviria, subdirector de Planeación Nacional, las metas propuestas para el cuatrienio, aunque ambiciosas, se pueden cumplir gracias a la estrategia que implementará el Gobierno para tal fin: brindar Seguridad Democrática, impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo, construir más equidad social y renovar la administración pública incrementando su transparencia y eficiencia.
Al explicar el Plan de Desarrollo ante los representantes del Partido Liberal, Gaviria aseguró que las metas son ambiciosas en materia de inversión pública, sobretodo, en infraestructura de transporte urbano (construcción de Transmilenios en ocho ciudades), mantenimiento de cinco mil kilómetros de vías y recuperación del Río Magdalena.
El subdirector de Planeación Nacional aseguró que entre las metas propuestas en materia de asistencia social se encuentran la atención en restaurantes escolares de 500 mil niños, 325 mil familias con subsidios de nutrición (Familias en Acción), 200 mil ancianos pobres con subsidio de medio salario mínimo (programa Revivir) y retorno a su lugar de origen de 6.000 familias desplazadas (en 2003).
Frente al manejo social de los servicios públicos, el Plan Nacional de Desarrollo contempla que diez empresas de acueducto y alcantarillado tengan participación de usuarios y trabajadores como socios. Asimismo, que 200 empresas comunitarias de acueducto y alcantarillado al finalizar el cuatrienio estén funcionando en zonas rurales.
El Gobierno contempla que la cobertura en acueductos rurales sea de 8.4 millones de personas, 3.9 millones con servicio de alcantarillado y, que en las zonas no interconectadas el cubrimiento en energía eléctrica sea del 34.7 por ciento.
El Plan de Desarrollo contempla, además, que la cobertura en acueducto en las áreas urbanas llegue al finalizar la administración Uribe a 30.6 millones de personas, el alcantarillado a 28.1 millones y que el servicio de recolección de residuos beneficie a 33.1 millones de personas.
El Plan tiene previsto que durante los cuatro años se construyan 450 mil soluciones de vivienda de los cuales 400 mil son subsidios de Vivienda de Interés Social, 40 mil créditos Swaps (Cobertura contra la inflación) y 10 mil que construirá el Fondo Nacional del Ahorro