MinDefensa dice que es logro de la Política de Seguridad Democrática
HAY UNA NOTABLE REDUCCIÓN DE DELITOS COMUNES EN EL PAÍS
Bogotá, 3 feb (CNE). Gracias a las medidas adoptadas en la Política de Seguridad Democrática, el número de homicidios en el país se redujo en un 32 por ciento durante el mes de enero, destacó hoy la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
Según las estadísticas, durante el mes de enero de 2002 el número de homicidios en el país fue de tres mil mientras que durante este año se redujo a 2.252.
“La política implementada por el Gobierno Nacional no es sólo contra la guerrilla, el narcotráfico y el paramilitarismo. También, contra la delincuencia común” aseguró Ramírez de Rincón.
Las cifras también disminuyeron en el hurto callejero en 27 por ciento. Mientras en enero del 2002 los robos callejeros y a entidades financieras ascendieron a 5.056; en el primer mes de este año, 4.484 registraron las autoridades.
La piratería terrestre disminuyó en 70 por ciento pasando de 176 robos de vehículos en el 2002 a 89 en enero de 2003.
El secuestro bajó en un porcentaje de 23 por ciento. Durante enero de 2002, 200 personas fueron secuestradas por la delincuencia común. Este año la cifra disminuyó a 170.
El robo de vehículos pasó de 1.598 a 968 en 2003, lo que representa una reducción del 40 por ciento. Mientras tanto, el robo de motocicletas disminuyó a la mitad. El año pasado durante enero 1.175 de estos vehículos fueron robadas y este mes, 654 resultaron hurtadas.
La Jefe de la cartera de Defensa agregó que si bien existe una notable disminución en el número de delitos comunes registrados en general, la situación no es igual en todos los departamentos.
“No todas las cifras son iguales en el país. Por ejemplo, el hurto de motocicletas y vehículos se redujo notablemente en Antioquía, pero no todas las cifras son iguales en otros departamentos”, indicó la funcionaria.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Teodoro Campo, dijo que esa Institución actualmente desarrolla diferentes operaciones en varios sitios de Bogotá, ciudad en la que se registra el mayor número de delitos comunes
El Oficial exhortó a los colombianos para que con su información cooperen con la labor que vienen desempeñando las autoridades en todas las regiones del país.
Las declaraciones fueron hechas al término de una reunión con el comandante de la Policía Nacional, general Teodoro Campo y el comandante de la Policía Metropolitana, general Jorge Daniel Castro Castro, encabezada por el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez.