Mejorará cobertura y reducirá el gasto público
ARRANCA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
Bogotá, 4 feb (CNE).- Construir un verdadero sistema de protección social, mejorar la cobertura en salud y reducir el gasto público y la burocracia del Estado, son los objetivos del nuevo Ministerio de la Protección Social que reglamentó hoy el Gobierno Nacional.
“A través del Decreto 205 del 3 febrero de 2003, el Gobierno fusionó los ministerios de Salud y Trabajo, integrándolos en una sola entidad que trabaje de manera coordinada en protección laboral y promoción de la seguridad social”, afirmó hoy el ministro de la Protección Social, Juan Luis Londoño.
"Hemos creado las bases de un verdadero sistema de Protección Social cuyo beneficio principal es que nos permite pasar de superar las crisis cuando ocurren a prevenir y mitigar los riesgos socioeconómicos y los de salud", aseguró
El nuevo Ministerio de la Protección Social, que funcionará en la antigua sede del Ministerio de Salud, quedó conformado por tres viceministerios:
1. Viceministerio de Relaciones Laborales. Será el encargado de proteger a los trabajadores mediante la generación de empleo y la superación de la inseguridad laboral. Al frente de este vVceministerio quedará Luz Stella Arango de Buitrago.
2. Viceministerio de Salud y Bienestar. Tendrá como objetivo la reducción y superación de los riesgos sociales, vejez e infancia.
3. Viceministerio Técnico. Coordinará el desarrollo de las políticas del sector y permitirá la integración entre los distintos entes que ejecutan la política del Sistema de Protección Social.
Dentro de la política de Renovación de la Administración Pública, adoptada por el Gobierno Nacional, se creó el denominado Retén Social que establece que en los procesos de fusión de los ministerios no podrán ser despedidas las madres cabeza de familia sin alternativa económica, los discapacitados y las personas que estén próximas a pensionarse (que les falten tres años).
Londoño de la Cuesta aclaró que se separaron de sus cargos a 252 empleados, de los cuales 53 eran de carrera, 164 con nombramiento provisional y 35 de libre nombramiento y remoción.
Los empleados de libre nombramiento y remoción y de nombramiento provisional recibirán un reconocimiento económico por un año del 95, 75,60, 55 y 50 por ciento dependiendo el salario recibido.
El empleado desvinculado, para recibir el reconocimiento económico, deberá acreditar condición de desempleado y la vinculación a un programa de formación técnica, profesional o de capacitación formal o informal, que tenga una intensidad académica mínima de 40 horas al mes.
También, para ser acreedor del reconocimiento económico el empleado desvinculado podrá vincularse a una empresa, la cual tendrá que crear un nuevo empleo para tal fin. En este caso dicha bonificación se le entregará directamente al empleador.
La empresa deberá comprometerse a mantener en la nómina al empleado desvinculado por un período mínimo de dos años. El primer año lo pagará el Gobierno a través de la bonificación.
A 8 mil 889 millones de pesos asciende el ahorro que anualmente tendrá el Gobierno Nacional, a partir del año 2005, por la fusión de los dos ministerios.