Comisión de la Comunidad Andina de Naciones
POR AUSENCIA VENEZOLANA, POSTERGAN DECISIÓN SOBRE ARANCEL COMÚN
Lima, 4 feb (CNE).— La Comisión de la Comunidad Andina de Naciones –CAN-- postergó hoy la decisión de adoptar un Arancel Externo Común –AEC-- para los productos de los países andinos.
A través de una declaración conjunta, los ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú lamentaron que a la sesión de la Comisión Andina prevista para hoy, en la capital peruana, la delegación de Venezuela no haya podido comparecer.
La Comisión espera que en la próxima reunión, programada para el 14 de febrero, se pueda contar con la presencia de la delegación venezolana y adoptar el Arancel Externo Común Andino.
La CAN adoptó un AEC para el 62 por ciento de los productos andinos y se espera alcanzar el 100 por ciento con productos como los aceites. También, lograr un comercio intracomunitario con licencias previas y salvaguardias.
La CAN tiene plazo hasta el 15 de abril del presente año para presentar su arancel base revisado el cual deberá ser el arancel aplicado al primero de enero de 2004.
En el comunicado, la Comisión ratifica su voluntad de avanzar en las negociaciones encaminadas a la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Respecto a la nueva Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), se comprometieron a unir esfuerzos para que este mecanismo de acceso preferencial y de duración y alcances limitados se transforme --a través de un Tratado de Libre Comercio--, en una institución que garantice el acceso permanente de la producción, la oferta de servicios y de la mano de obra de nuestros respectivos países al mercado de los Estados Unidos.
La declaración la firmaron el ministro de Comercio Exterior e Inversión de Bolivia, Juan Carlos Virreira Méndez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero; la ministra de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad del Ecuador, Ivonne de Baki; y, el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Raúl Diez Canseco