Decretos del Gobierno siguen vigentes
CORTE DECLARA EXEQUIBLE PRÓRROGA DE CONMOCIÓN INTERIOR
Bogotá, 4 feb (CNE).— La Corte Constitucional declaró hoy exequible la prórroga del Estado de Conmoción Interior y declaró que los decretos expedidos al amparo de esta medida mantienen su vigencia.
El presidente de la Corte, Eduardo Montealegre, manifestó que la decisión del Alto Tribunal “habilita al Presidente de la República para expedir nuevos decretos que tengan la finalidad del restablecimiento del orden público trastornado”.
El Estado de Conmoción Interior fue decretado por el Gobierno Nacional el 13 de agosto de 2002 y fue prorrogado, por primera vez, el 8 de noviembre pasado con el fin de hacerle frente a la situación de violencia por la que atraviesa el país.
Al amparo de esta medida, el Gobierno creó el Impuesto para preservar la Seguridad Democrática, destinado a cubrir los faltantes presupuestales de 2002 y 2003 de las Fuerzas Militares.
Asimismo, el Gobierno creó las Zonas de Rehabilitación y Consolidación en los departamentos de Sucre y Arauca para enfrentar la violencia de los grupos armados al margen de la ley y aumentar los recursos de inversión social.
El pasado 16 de diciembre, el presidente Alvaro Uribe Vélez pidió al Congreso de la República dar “concepto previo y favorable” para prorrogar por segunda vez el Estado de Conmoción Interior