Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
A partir de este jueves 6 de febrero y por 90 días más

GOBIERNO PRORROGA POR SEGUNDA VEZ LA CONMOCION INTERIOR

Bogotá, 5 feb (CNE).— Al considerar que las causas que perturban el orden público se mantienen, el Gobierno Nacional decidió prorrogar por 90 días calendario --a partir de este jueves 6 de febrero y por segunda vez--, el Estado de Conmoción Interior decretado desde el pasado 11 de agosto de 2002.

De acuerdo con el Decreto 245 de 2003, es necesaria la segunda prórroga para que el Gobierno enfrente las acciones de violencia de los grupos armados al margen de la ley que “como reacción a la presencia del Estado en áreas anteriormente bajo su influencia, se está dirigiendo a la ejecución de planes contra la ciudadanía, la Fuerza Pública y la infraestructura económica, persistiendo una situación de grave perturbación del orden público”.

Por lo anterior, dice la norma, se “hace necesario e inaplazable que el Gobierno Nacional deba continuar con facultades excepcionales que permitan enfrentar dichas acciones e impedir la extensión de sus efectos”.

El Decreto señala dentro de las acciones que reflejan la perturbación del orden público: los atentados con explosivos ocurridos en varias partes del país; el secuestro y extorsión de ciudadanos, periodistas y servidores públicos así como atentados contra altos funcionarios del Estado, hechos que han dejado personas muertas, heridas y pérdidas económicas.

Según el Decreto, dichas acciones de los grupos armados al margen de la ley permitieron deducir “claras y concretas intenciones de continuar con sus actos delictivos y desconocer el orden jurídico y la legitimidad de las autoridades nacionales y locales”.

Para prorrogar por segunda vez el Estado de Conmoción Interior, el Gobierno Nacional le solicitó al Senado de la República emitir “concepto previo y favorable”, siguiendo lo establecido en el Artículo 213 de la Constitución Nacional. El Senado dio su concepto favorable el pasado 20 de diciembre de 2002, durante las sesiones extraordinarias..

Al amparo de la Conmoción Interior, el Gobierno creó el Impuesto Especial para la Seguridad Democrática para cubrir los faltantes presupuestales de las Fuerzas Militares de 2002 y 2003, y con el cual se han recaudado hasta el momento 1.4 billones de pesos.

Asimismo, bajo el Estado de Conmoción se decretaron cambios al proceso de extinción de dominio reduciendo este trámite a cuatro meses, reforma que quedó convertida en ley gracias al proyecto de ley que en ese sentido aprobó en la legislatura pasada el Congreso de la República.

A través del Decreto 2002, expedido al amparo de la Conmoción, se crearon las Zonas de Rehabilitación y Consolidación, con el fin de tomar medidas excepcionales en aquellos sitios en donde el accionar de los grupos armados al margen de la ley lo obligue.

Actualmente están en vigencia las Zonas de Rehabilitación en tres municipios del departamento de Arauca y 24 poblaciones más entre los departamentos de Bolívar y Sucre.

También, se expidió el Decreto 2255 mediante el cual el Gobierno Nacional autorizó a los concejos municipales que sean objeto de amenazas o intimidaciones de los grupos armados al margen de la ley, realizar sesiones no presenciales, a través de conferencias telefónicas, internet o videoconferencias, entre otras modalidades.

Dentro de las normas expedidas al amparo de la Conmoción Interior se encuentra también el Decreto 2001, que modifica las competencias de los Jueces Penales del Circuito Especializados

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA