Contempla inversiones por $112.1 billones entre el 2002-2006
GOBIERNO RADICA PROYECTO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Bogotá, 6 feb (CNE).— El Gobierno Nacional presentó hoy al Congreso de la República el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Hacia un Estado Comunitario’ que contempla los programas e inversiones que realizará la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez durante los próximos cuatro años.
La iniciativa, radicada en la Secretaría de la Cámara de Representantes por el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, y por el Jefe de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, contiene mayores inversiones en salud y seguridad social, educación, vivienda, saneamiento básico, cultura y deporte.
El Plan contempla inversiones sociales por 68.8 billones de pesos que se destinarán para financiar, entre otras, la ampliación en 1.5 millones los cupos escolares para educación básica y primaria; 400 mil créditos en educación superior, la reestructuración de 760 hospitales, la afiliación de 5 millones de personas al régimen subsidiado de salud y la vinculación de 500 mil niños de escasos recursos al programa de desayunos y almuerzos.
Asimismo, contempla inversiones por 30.3 billones de pesos en proyectos de infraestructura como el mantenimiento y la pavimentación de cinco mil kilómetros de vías secundarias, la construcción de sistemas de transporte masivo tipo Transmilenio en ocho ciudades del país y la implementación de un programa de telefonía social que creará 3 mil nuevos puntos en zonas rurales y 500 telecentros.
El Plan ‘Hacia un Estado Comunitario’ garantiza la entrega de mayores subsidios para que los servicios públicos de los colombianos más pobres (Estratos 1 y 2) no suban por encima de la inflación en los próximos cuatro años.
Además, se crea un fondo de capitalización social en el cual la Nación aporta sus acreencias con las empresas de servicios públicos domiciliarios a cambio de tener injerencia en el manejo de las mismas.
El Plan mantiene los cuatro objetivos centrales del Gobierno para los próximos cuatro años: brindar Seguridad Democrática, impulsar el Crecimiento Económico Sostenible y la Generación de Empleo, construir Equidad Social e Incrementar la Eficiencia y Transparencia del Estado.