Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
Fallo a favor de la Nación por caso del edificio Tocagua

NACIÓN NO TENDRÁ QUE ARREGLAR BIENES PRIVADOS

Bogotá, 7 feb (CNE).— La Nación no tendrá que realizar obras de protección en bienes privados con dineros del Presupuesto General de la Nación y, en el caso de fallas generadas en los cimientos por efectos de la naturaleza, la reparación debe ser hecha por los particulares.

Así lo definió el Tribunal Superior de Bogotá que falló a favor de la Nación en el caso del edificio Tocagua en el sector de El Laguito en Cartagena, con lo cual se descartaron posibles sanciones al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Con esta decisión, el Alto Tribunal falló a favor del Jefe de esta cartera por un presunto desacato de una Tutela que lo obligaba a realizar obras de protección en dicho edificio.

Los habitantes del Tocagua sostenía que el Ministro desacató la Tutela fallada por la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba realizar aquellos trabajos.

El Ministerio de Transporte ya había adelantado obras de reparación en el edificio ubicado en una zona antigua ocupada por el mar y que fue rellenada para ser construida.

“El Ministerio cumplió con lo que le tocaba y por ello firmó un contrato, pero fue la empresa contratada la que no realizó los trabajos y ésta ya fue sancionada”, explicó.

La Oficina Jurídica del Ministerio de Transporte aseguró que los trabajos de soporte y mejoramiento de las bases y cimientos del edificio no son atribuibles a la Entidad, por lo tanto, deben ser hechas por los particulares.

La cartera de Transporte, para contrarrestar los efectos de la acción de tutela de los residentes del edificio, inició la defensa en la Corte Suprema de Justicia que la admitió.

Sobre el Ministro pesaba la amenaza de seis días de cárcel por el desacato de la Tutela, a lo que respondió diciendo: “prefiero ir a la cárcel antes de efectuar una obra particular y no pública con dineros del Estado. La cárcel no me intimida”.

Con el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que elimina el desacato, se espera que sea la Corte quien defina a quien le corresponde la realización de las obras

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA