Defensor del Pueblo hace llamado a grupos armados ilegales
ATAQUE A SOCORRISTAS ES “CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD”
Bogotá, 7 feb (CNE). – El Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, pidió esta tarde a los grupos armados al margen de la ley que permitan la labor de los socorristas que desde ayer buscan la avioneta en que se transportaba el ministro de la Protección Social, Juan Luis Londoño de la Cuesta.
“Hacemos un llamado a los actores armados que eventualmente estén oponiéndose a esa acción de socorro y de apoyo para que inmediatamente desistan de una acción que no dudamos en calificar de criminal e inhumana”, dijo Cifuentes.
El Defensor recordó que las misiones de los socorristas son de carácter humanitario, por lo que no pueden ser consideradas objetivo militar por parte de los actores armados al margen de la ley. Este tipo de trabajo está protegido por la comunidad internacional, a través de las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Cifuentes añadió que los disparos contra uno de los helicópteros que realizaba labores de búsqueda constituye un “gravísimo crimen contra la humanidad”
El ministro de la Protección Social, Juan Luis Londoño, viajaba entre Girardot y Popayán el jueves, junto a su secretaria privada, Lena Bloss; su asesor Alirio Arcila; y, el jefe de seguridad, José Joaquín Vera, cuando la aeronave tipo Piper Aerostar, de matrícula HK-3645, perdió comunicación con las autoridades aeronáuticas.
Esta mañana durante las operaciones de búsqueda de la aeronave, uno de los helicópteros que participaba en la labor fue atacado con disparos en inmediaciones del municipio de Rovira, Tolima, de acuerdo con el reporte que entregó el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez