GOBIERNO GARANTIZA INDEMNIZACIÓN A VÍCTIMAS DE ATENTADO
Bogotá, 10 feb (CNE). El Gobierno Nacional informó hoy que las personas afectadas por el atentado terrorista contra el Club El Nogal no sólo tienen derecho a atención médica gratuita sino también a indemnizaciones de acuerdo con cada caso.
El viceministro de Salud y Bienestar, Juan Gonzalo López Casas, recordó que de acuerdo con la legislación vigente las indemnizaciones cubrirán tanto a los sobrevivientes como a los familiares de las víctimas.
Para los sobrevivientes con incapacidad permanente, la indemnización equivale a 180 salarios mínimos legales diarios (un millón 991 mil 998 pesos). Entre tanto, los familiares de las personas que fallecieron en el atentado recibirán el equivalente a 600 salarios mínimos legales diarios (seis millones 639 mil 996 pesos).
Las indemnizaciones también contemplan el cubrimiento de gastos funerarios hasta por un millón 659 mil 999 pesos y de gastos de transporte hasta por 10 salarios mínimos legales diarios (110 mil 666 pesos).
Las compensaciones por incapacidad o por muerte serán canceladas por el Fosyga a las personas que no se encontraban afiliadas al Sistema General de Pensiones o al Sistema de Riesgos Profesionales.
Los costos por atención médica a las clínicas El Country, Reina Sofía, Marly y Fray Bartolomé, a la Fundación Santafé y a los hospitales San Ignacio, Simón Bolívar y Santa Bibiana (que atendieron a los afectados por el atentado) serán desembolsados por el Gobierno a través de una subcuenta del Fosyga para eventos catastróficos y accidentes de tránsito.
“Todas las instituciones de salud tienen la obligación de atender a las personas que sean afectadas por acciones terroristas. El valor en que incurran por dichos servicios les será reintegrado una vez presenten la factura”, dijo.
El funcionario reiteró que la atención de urgencias en estos casos debe ser integral (desde la recepción del paciente hasta su rehabilitación) e igual para todos los ciudadanos y sin discriminación.
Para el pago de la atención médica a las entidades de salud que actuaron durante la emergencia, los familiares o pacientes deben llevar las facturas a la sede de Fisalud, ubicada en el piso 16 de la carrera séptima número 32-33 de Bogotá