Asegura Mininterior
COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE DECLARAR TERRORISTAS A AUTORES DE ATENTADO
Manizales, 10 feb (CNE). La comunidad internacional debe señalar como terroristas a los responsables del atentado contra el Club El Nogal, consideró hoy el ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño Hoyos.
Al término de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en Manizales y fue liderado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, el ministro Londoño indicó que los informes de inteligencia apuntan a las Farc como responsables del atentado terrorista que dejó como saldo 33 personas muertas, incluyendo socios del Club, empleados y niños.
“Nosotros no tenemos ninguna duda de que son grupos terroristas los que vienen asolando el país desde hace tiempo, pero es bueno que la comunidad internacional lo diga”, dijo el Ministro.
El atentado terrorista contra el Club El Nogal, ocurrido la noche del viernes pasado y que dejó también 168 personas heridas, ha sido rechazado por los gobiernos de Estados Unidos, España, Francia, México y Venezuela, así como por las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Human Rights Watch.
Según el ministro Londoño, los responsables del atentado “no tienen ningún grado de conmiseración con la vida de la gente y ningún grado de atención al Derecho Internacional Humanitario”.
Ante la magnitud del atentado, el presidente Uribe Vélez convocó la solidaridad internacional. Este martes en Panamá, durante una reunión con países centroamericanos, el Gobierno de Colombia buscará que se declare como terroristas a los responsables del atentado.
Una proposición en este mismo sentido será presentada el miércoles por el Gobierno de Colombia ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington.
“Lo que se está buscando a nivel internacional es una declaración obvia y elemental de que este es un grupo terrorista. Por lo menos para que se mantenga ese protocolo”, expresó Londoño.
Sobre el Consejo de Seguridad realizado en la capital de Caldas, el Ministro del Interior y de Justicia indicó que el Gobierno examinó la situación de orden público en el departamento y estableció con las autoridades locales mecanismos tendientes a mejorar la coordinación y los resultados operativos.
Londoño instó también a los campesinos de Caldas que tienen cultivos ilícitos a erradicarlos de manera voluntaria