Beneficiarios serán jóvenes indígenas y bachilleres de regiones apartadas
ICETEX DISPONE DE 50 BECAS PARA ESTUDIAR MEDICINA EN CUBA
Bogotá, 10 feb (CNE). El Icetex informó hoy que jóvenes indígenas y bachilleres de escasos recursos económicos se beneficiarán con 50 becas ofrecidas por el Gobierno de Cuba para adelantar estudios de medicina.
Martha Lucía Villegas, directora del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y de Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), dijo que el objetivo es capacitar estudiantes de regiones apartadas de Colombia, en donde los servicios de salud sean muy limitados.
“Las becas están dirigidas a jóvenes indígenas que tengan vocación por esta área y a bachilleres de escasos recursos económicos que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén”, explicó la funcionaria.
Los beneficiados serán 25 mujeres y 25 hombres que hayan obtenido el título de bachiller en los años 2000, 2001 y 2002.
El propósito del proyecto educativo, que comenzará en marzo próximo, es formar estudiantes colombianos en medicina con énfasis en salud comunitaria y social.
Al inicio de la carrera se desarrollará un curso introductorio premédico, para lograr un nivel homogéneo. Los dos primeros años son de cursos básicos que se llevarán a cabo en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba).
Cada beca cubre los gastos correspondientes a matrícula, alojamiento, alimentación y seguro de salud. El pasaje aéreo (aproximadamente US$350) y los impuestos de salida del país serán financiados por el estudiante.
Los formularios de solicitud para estas becas son distribuidos, gratuitamente y hasta el próximo 20 de febrero, en todas las oficinas regionales del Icetex o a través de la página www.icetex.gov.co.
REQUISITOS
1) Que el aspirante sea de escasos recursos económicos.
2) Que provenga de regiones apartadas con limitaciones en la prestación de los servicios de salud o de alguna comunidad indígena.
3) Que no sea mayor de 25 años al 20 de febrero de 2003.
4) Que tenga puntaje del Icfes igual o superior a 50 puntos en las áreas de biología, química y física.