Actividades de los grupos armados ilegales confirman su clara e incuestionable vocación terrorista, dice Declaración de Panamá
ESPALDARAZO DE CENTROAMÉRICA A LUCHA ANTITERRORISTA DEL PRESIDENTE URIBE
Ciudad de Panamá, 11 feb (CNE). Los presidentes de los países centroamericanos y el canciller de Argentina instaron hoy a la comunidad internacional a adoptar todos los mecanismos disponibles para enfrentar el terrorismo en Colombia y expresaron su solidaridad a los familiares de la víctimas de los recientes ataques ocurridos en el país.
Al término de una reunión con el presidente Álvaro Uribe Vélez, celebrada en la sede presidencial de Panamá, los mandatarios de Centroamérica manifestaron su pleno respaldo la lucha antiterrorista que lidera el Mandatario colombiano.
“Confirmamos nuestra firme e incondicional decisión de dar pleno cumplimiento a la normativa nacional, regional e internacional en materia de combate al terrorismo en todas sus manifestaciones y, en particular, reiteramos nuestro absoluto apego a todos los instrumentos y resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, de manera particular la Resolución número 1373 del Consejo de Seguridad y la Convención Interamericana contra el terrorismo”, dice el texto de la Declaración de Panamá, suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en el encuentro.
El documento contiene el repudio por el atentado contra el Club El Nogal perpetrado por las Farc y expresa el convencimiento de los países vecinos de Colombia de que “las actividades y objetivos de dichos grupos, cuando se apartan de los medios pacíficos y democráticos, confirman una clara e incuestionable vocación terrorista”.
En la reunión participaron los presidentes de El Salvador, Francisco Flórez; Honduras, Ricardo Maduro; Guatemala, Alfonso Portillo; Nicaragua, Enrique Bolaños; Costa Rica, Abel Pacheco, y Panamá, Mireya Moscoso, así como el canciller argentino Carlos Ruckauf.
El atentado contra El Nogal, ocurrido el viernes en la noche, dejó un saldo de 33 muertos y 168 heridos, entre socios, empleados y niños. A raíz de este hecho el Gobierno Nacional invocó la solidaridad internacional para cerrarle las puertas al terrorismo en el continente.
La Declaración de Panamá sostiene que los atentados terroristas atentan contra la estabilidad política, económica y social del Estado colombiano, “contradicen las normas del Derecho Internacional Humanitario y son hechos terroristas sobre los cuales debe aplicarse todo el peso de la ley”.
Los mandatarios que asistieron a la cumbre también expresaron su solidaridad a los familiares de las víctimas del atentado contra el Club El Nogal.
Finalmente el documento señala el “pleno respaldo a los esfuerzos” que adelanta el presidente Álvaro Uribe Vélez y su Gobierno por alcanzar una solución al conflicto interno colombiano