Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
Dicen presidentes de Centroamérica

DECLARACIÓN DE PANAMÁ LE CIERRA LAS PUERTAS A LAS FARC

Ciudad de Panamá, 11 feb (CNE). A instancias del presidente Álvaro Uribe Vélez, los gobiernos de Centroamérica decidieron hoy quitarle legitimidad internacional y cerrarle las puertas a las Farc, impedirle la posibilidad de actuar en sus territorios y unir esfuerzos para combatir sus acciones.

Así lo destacó esta noche el presidente de El Salvador, Francisco Flórez, al término de una reunión entre los presidentes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y el Canciller de Argentina, en la que los mandatarios debatieron la coyuntura colombiana.

Al hacer referencia a la Declaración de Panamá suscrita por los mandatarios centroamericanos, Flórez calificó el documento como un instrumento que “le quita legitimidad internacional a una organización terrorista” y "aporta una contribución concreta de Centroamérica a Colombia”.

“Esta declaración le impide a las Farc tener un pie logístico afuera. Le impide tener una vocería internacional y le limita sus posibilidades en el exterior. Por lo tanto es una contribución concreta de parte de los pueblos centroamericanos a Colombia”, dijo el Mandatario centroamericano.

“Cuando se declara puntualmente a una organización terrorista –añadió– se evoca y se vuelven realidad todos los convenios que la región tiene para combatir el terrorismo. Es decir que hoy tenemos el instrumento para evitar la permanencia de los miembros de las Farc en suelo centroamericano”.

Flórez destacó que una guerrilla como las Farc no tiene justificación ni sustento los ideales que pregonan.

“Hoy podemos evocar los convenios que nos permiten combatir las acciones terroristas. Hoy podemos atender los llamados de extradición de otros países por estos criminales que actúan en Colombia. Por lo tanto existe una dimensión jurídica y concreta en suelo centroamericano que le va a permitir a los gobiernos actuar de la mano de Colombia y dar el aporte que tanto necesita el pueblo colombiano”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, aseguró: “Esta declaración manifiesta el apoyo que queremos darle a un país que tiene frontera con Panamá. Hemos sufrido el efecto de la guerra colombiana y estamos dispuestos a ayudarlos incondicionalmente para acabar con el terrorismo”.

“En la tarde de hoy todos los presidentes de Centroamérica, convencidos de que el terrorismo no puede pasar y que no podemos tenerlo en nuestros países, le hemos dado nuestro apoyo incondicional al presidente Uribe”, puntualizó.

A la reunión asistieron, además de los mandatarios de Panamá y El Salvador, los jefes de Estado de Honduras, Ricardo Maduro; Guatemala, Alfonso Portillo; Nicaragua, Enrique Bolaños, y Costa Rica, Abel Pacheco

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA