Respaldo sin precedentes a Colombia en Cumbre de Panamá
PIDEN A OEA MEDIDAS PARA BLOQUEAR A TERRORISTAS
Ciudad de Panamá, 11 feb (CNE). En un hecho sin precedentes en la historia de América Latina, Colombia será acompañada este miércoles por varios gobiernos en su propuesta para que la Organización de Estados Americanos (OEA) emita una resolución que bloquee el libre acceso de organizaciones terroristas a los 34 países del hemisferio occidental.
Así quedó consignado en la Declaración de Panamá, emitida esta noche al término de una cumbre entre el presidente Álvaro Uribe Vélez y los mandatarios de seis países centroamericanos y el canciller argentino, documento que se constituye el primer paso de una campaña hemisférica liderada por Colombia para derrotar el terrorismo.
“Exhortamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que, de acuerdo con las resoluciones tomadas en el seno de ese organismo respecto de la violencia terrorista en las Américas, adoptemos decisiones que coadyuven de manera práctica al combate contra el terrorismo y a la búsqueda de la paz en la hermana República de Colombia”, señala el texto de la Declaración.
El respaldo contenido en la Declaración es el primer fruto de la campaña emprendida por el Jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe Vélez, para que la comunidad internacional califique de terroristas a las organizaciones armadas al margen de la ley, responsables del atentado al Club El Nogal, así como de constantes ataques al departamento de Arauca, entre otras acciones cometidas durante los últimos días.
Dentro de esta estrategia, Colombia buscará que se adopten las más estrictas medidas en todo en continente para cerrarle las puertas a los terroristas, contenidas en documentos de la OEA y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Formulamos un vehemente llamado a la toda la Comunidad Internacional para que cumpla sin condiciones con dicha normativa internacional y elimine todo vínculo, facilidad o relación con dichos grupos terroristas”, dice la Declaración de Panamá.