PRESIDENTE URIBE ALERTA SOBRE PELIGROS DEL TURISMO GUERRILLERO
Ciudad de Panamá, 11 feb (CNE). Al agradecer el respaldo ofrecido hoy por los gobiernos centroamericanos, el presidente Álvaro Uribe Vélez alertó a los países vecinos sobre los peligros del turismo guerrillero y los instó a no ser permisivos con los grupos terroristas porque también podrían ser víctimas de su violento accionar.
”Tenemos que cerrarle el paso al terrorismo –dijo–. Desde Panamá hago llegar mi voz al mundo y al pueblo colombiano de que nuestra determinación es derrotar ese terrorismo. El mundo democrático puede tener la seguridad de que lo vamos a hacer con profunda devoción por los derechos humanos y por el pluralismo democrático y que en la medida en que tengamos éxito nuestros países vecinos se van a salvar del contagio de violencia que algunos han sentido y de manera muy grave”.
Al calificar la Declaración de Panamá como un avance en la lucha contra el terrorismo, el Mandatario colombiano dijo que con ella se evita que la guerrilla siga exportando a las naciones vecinas su violencia. “Ustedes en Panamá han tenido desde hace años a la guerrilla haciendo turismo. La pueden tener también haciendo terrorismo”, advirtió Uribe Vélez.
El Presidente dijo que la manera de combatir a estos grupos terroristas es trabajar de manera conjunta, decomisando sus cuentas bancarias y exigiendo una lucha más severa de los países industrializados que la financian a través del consumo.
“Si miramos la región hacia el sur y este problema continúa, en 20 años la selva amazónica estará sustituida por droga. Si miramos la región hacia el norte, todos los países de Centroamérica han sufrido de una u otra manera el terrorismo de Colombia”, señaló el Mandatario colombiano.
En la reunión de hoy celebrada en Ciudad de Panamá participaron los presidentes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua y el Canciller de Argentina