Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
Carta a los presidentes de Venezuela, Ecuador, Brasil y Perú

PRESIDENTE URIBE SOLICITÓ A PAÍSES VECINOS DECLARAR TERRORISTAS A LAS FARC

Bogotá, 12 feb (CNE). La ofensiva diplomática contra el terrorismo que lidera el Gobierno de Colombia se extendió a sus países vecinos. Así se desprende de una carta enviada el 8 de febrero de 2003 por el presidente Álvaro Uribe Vélez a los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil, en la cual el Jefe de Estado colombiano solicitó apoyo para aplicar la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU y la Convención Interamericana contra el Terrorismo.

En la carta enviada a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Lucio Gutiérrez; Perú, Alejandro Toledo, y Brasil, Luis Inacio Lula, el Mandatario colombiano instó a estos gobiernos a designar como organización terrorista a las Farc, responsable del carrobomba que explotó en el Club El Nogal de Bogotá el viernes pasado, con un saldo de 35 muertos y 173 heridos.

“Quisiera pedirle que designe formalmente a las Farc como organización terrorista y que nos proporcione su apoyo para que ocurra lo mismo en los diferentes foros regionales e internacionales”, dice la carta enviada por el Jefe de Estado de Colombia.

En la misiva, el Mandatario destaca que si bien las autoridades colombianas han logrado evitar varias acciones terroristas en Bogotá y el resto del país, combatir el terrorismo no es fácil, por lo cual ha solicitado el enérgico apoyo de la comunidad internacional.

Horas después del atentado contra El Nogal, el presidente Uribe Vélez se puso en contacto telefónico con los mandatarios de la región y recibió el apoyo y la solidaridad del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, así como de los gobiernos de España, Francia y México, entre otros.

Esta tarde el Consejo Permanente de la OEA se reunirá en Washington de manera extraordinaria a solicitud de Colombia, para analizar la situación del país a raíz del atentado contra El Nogal, así como de los ataques en el departamento de Arauca, entre otras acciones terroristas ocurridas durante la última semana.

De acuerdo con la carta del presidente Uribe, con el apoyo de los países vecinos “lograremos que la región andina y el hemisferio en general sean lo que deben ser, una región de paz y prosperidad”.

La carta a los presidentes de los países vecinos se conoce pocas horas después de que siete naciones, reunidas en Panamá, declararon como organización terrorista a las Farc y decidieron cerrarle las puertas a los integrantes de dicha organización armada al margen de la ley.

A través de la Declaración de Panamá, los presidentes de El Salvador, Francisco Flórez; Honduras, Ricardo Maduro; Guatemala, Alfonso Portillo; Nicaragua, Enrique Bolaños; Costa Rica, Abel Pacheco, y Panamá, Mireya Moscoso, así como el canciller argentino Carlos Ruckauf, se comprometieron a cumplir con las disposiciones de la Convención Interamericana contra el Terrorismo.

Dicha Convención establece que los países del hemisferio adoptarán las disposiciones necesarias para “prevenir, combatir y erradicar la financiación del terrorismo”, a través de controles bancarios y del seguimiento a los dineros sospechosos.

La Convención señala también que los Estados congelarán los fondos y/o bienes que puedan ser empleados para cometer actos terroristas, al tiempo que estrecharán la cooperación fronteriza para “detectar y prevenir la circulación internacional de terroristas y el tráfico de armas u otros materiales destinados a apoyar actividades terroristas”

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA