CARTA DEL PRESIDENTE URIBE A MANDATARIOS DE PAÍSES VECINOS
Bogotá, 12 feb (CNE). El siguiente es el texto de la carta, con fecha del 8 de febrero de 2003, enviada por el presidente Álvaro Uribe Vélez a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Lucio Gutiérrez; Brasil, Luis Inacio Lula, y Perú, Alejandro Toledo.
“Bogotá, febrero 8 de 2003
Excelentísimo señor Presidente:
Como tuve oportunidad de conversar con Vuestra Excelencia, los colombianos estamos profundamente preocupados por la ola de atentados terroristas que viene sufriendo nuestro país. Hemos logrado prevenir muchos ataques. En Bogotá, en particular, hemos detectado a tiempo varios carros bomba que hubieran causado una enorme destrucción, y hemos arrestado a los responsables. Pero, como usted sabe, no es fácil derrotar el terrorismo. El atentado del 7 de febrero, en el cual murieron al menos 35 ciudadanos y 173 más quedaron heridos, ha sido el más sangriento hasta la fecha.
Es por eso que me dirijo a usted, para que en concordancia con las exigencias del Compromiso de Lima que nuestros países firmaron en junio de 2002, y de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Convención Interamericana contra el Terrorismo, unamos nuestros esfuerzos para derrotar esta amenaza que tanto daño le está causando a mi país.
En particular, señor Presidente, quisiera pedirle que Perú designe formalmente a las FARC como organización terrorista y que nos proporcione su apoyo para que lo mismo ocurra en los diferentes foros regionales e internacionales. Tenemos el convencimiento de que las FARC fueron responsables del atentado contra el Club El Nogal, como tenemos la certeza que lo han sido de los atentados ocurridos en los últimos meses. La designación de terrorista nos ayudará a que los compromisos que hemos adquirido en la lucha contra el terrorismo se hagan efectivos en todos los países.
Con el apoyo de su Gobierno, señor Presidente, y el de los demás países de la región, lograremos que la región andina y el hemisferio en general sean lo que deben ser, una región de paz y prosperidad.
Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testimonio de mi más alta consideración.
ALVARO URIBE VÉLEZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA”.