Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
Fusión permitirá un ahorro de $3.927 millones anuales

NACE MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Bogotá, 12 feb (CNE). Una política unificada en materia comercial y turística que permita continuar con la competitividad empresarial del país, generar empleo y reducir el gasto público y la burocracia del Estado, son los objetivos del nuevo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

"Uno de los méritos de la unificación de los ministerios de Comercio Exterior y Desarrollo Económico consiste en tener una sola política y unos mismos instrumentos que nos permitan continuar en el proceso de hacer más competitivos a los empresarios, bien sea para que exporten o para competir en el mercado doméstico", explicó Jorge Humberto Botero, ministro de la nueva cartera.

El titular del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicó que el objeto del proceso de reestructuración es buscar un Estado que, desde el punto de vista financiero, sea sostenible y le brinde estabilidad al sector privado y a la economía.

"Con la fusión de los dos ministerios generaremos un ahorro de 3.927 millones de pesos al año, llegando a 5.617 millones en el 2006, para lograr un Estado más delgado y eficiente que gaste menos y aporte más", destacó.

El nuevo Ministerio, que continuará funcionando en la sede del edificio Bancafé, contará con una planta de personal de 555 empleados, luego de la supresión de 117 cargos, y estará compuesto por dos viceministerios: el de Comercio Exterior y el de Desarrollo Empresarial.

Botero explicó que de los cargos suprimidos, 23 funcionarios recibirán las indemnizaciones a que tienen derecho por ley. Entre tanto, 36 empleados de libre nombramiento y remoción y de carrera administrativa provisional recibirán del Gobierno Nacional un reconocimiento económico por un año del 95, 75, 60, 55 y 50 por ciento, dependiendo el salario que devengan actualmente.

Dentro de la política de Renovación de la Administración Pública, adoptada por el Gobierno Nacional, se creó el denominado Retén Social, que establece que en los procesos de fusión de los ministerios no podrán ser despedidas las madres cabeza de familia sin alternativa económica, los discapacitados y las personas que estén próximas a pensionarse (que les falten tres años).

"Se les brindó la estabilidad laboral a 79 personas que fueron beneficiadas con el Retén Social, de las cuales 53 son madres cabeza de familia, 11 personas discapacitadas y 15 próximos a pensionarse", resaltó Botero

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA