Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
Discurso del Vicepresidente de Colombia ante la OEA

COLOMBIA PIDE A PAÍSES DE AMÉRICA CORTAR CUALQUIER VÍNCULO CON LAS FARC

Washington, 12 feb (CNE). Eliminar todo vínculo, facilidad o relación con los grupos terroristas colombianos pidió formalmente hoy el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez a las 34 naciones que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA).

Colombia también pidió a estos países no servir de refugio de miembros de grupos terroristas, combatir la circulación del dinero producto del narcotráfico y la extorsión, cooperar más en investigación y represión de actos criminales y ratificar y aplicar la Convención Interamericana contra el Terrorismo.

El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, oficializó dichas solicitudes en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que fue convocada por Colombia.

“Acudimos a ustedes en este crucial momento de nuestra historia a pedir su solidaridad y compromiso en la defensa de nuestra democracia y nuestra población”, dijo el vicepresidente Santos durante su intervención titulada ‘Tolerancia cero con el terrorismo’.

“Que ningún lugar de América –agregó– sirva de refugio a los terroristas ni sea propicio para el apertrechamiento o circulación de sus capitales de muerte. Que sus autoridades cooperen con las nuestras en la investigación y represión de actos criminales. Que la Convención Interamericana contra el Terrorismo sea ratificada y aplicada. Que los compromisos derivados de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los apliquemos eficazmente”.

Después de enunciar varias de las acciones que contra la población civil han desarrollado los grupos terroristas colombianos, Santos Calderón dijo que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez está dispuesto a hacer mayores sacrificios hasta lograr la seguridad de Colombia.

“Esperamos –anotó– que los países hermanos no sean inferiores al reto de esta hora que nos plantea a las democracias del continente el terrorismo”.

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el Gobierno colombiano presentó la Declaración de Panamá, en la que los países centroamericanos se comprometieron a combatir el terrorismo de grupos que, como las Farc, violan permanentemente el Derecho Internacional Humanitario y cometen actos terroristas.

“Requerimos el respaldo decidido, inequívoco y expresado en acciones de la comunidad internacional. El mensaje que les quiero transmitir es muy concreto: las actividades de los grupos armados al margen de la ley que operan en nuestro territorio atentan directamente contra la estabilidad política, económica y social de nuestro Estado”, señaló Santos Calderón.

“También –agregó– violan los derechos humanos de todos los colombianos sin excepción, contradicen las normas del Derecho Internacional Humanitario y son hechos terroristas sobre los cuales se debe aplicar todo el peso de la Ley”.

El Vicepresidente advirtió que el impacto negativo de las actividades terroristas de las Farc transciende las fronteras colombianas y afecta la paz y la estabilidad de toda la región.

“Por ello nuestro Gobierno les solicita adherir a la Declaración suscrita ayer por los Presidentes de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Canciller de la República de Argentina”, dijo.

El funcionario colombiano exhortó también a los países miembros de la OEA a cumplir “estrictamente” la normatividad nacional, regional e internacional de combate al terrorismo en todas sus manifestaciones, en particular la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad y la Convención Interamericana contra el Terrorismo.

“La amenaza del terrorismo contra la democracia y la población no es sólo contra los colombianos: es contra todos. Por eso es inaceptable que los terroristas puedan transitar libremente por nuestros países, adquirir armas, municiones y explosivos y movilizar el dinero producto de la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas ilícitas”, añadió Santos.

“La que está en juego es la seguridad del continente, la democracia, la posibilidad de construir un mundo mejor para nuestros pueblos y las condiciones para integrarnos económica y tecnológicamente con el mundo”, puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA