Aprobada por unanimidad fuerte resolución contra el terrorismo en Colombia
OEA APRUEBA QUE NO HABRÁ REFUGIO EN AMÉRICA PARA TERRORISTAS COLOMBIANOS
Washington, 12 feb (CNE). Los Gobiernos de América se acaban de comprometer a eliminar todo vínculo, facilidad o relación con los grupos terroristas que operan en Colombia.
También se comprometieron a no servir de refugio de miembros de grupos terroristas, a combatir la circulación del dinero producto del narcotráfico y la extorsión, a extraditar a terroristas, a cooperar más en investigación y represión de actos criminales y a ratificar y aplicar la Convención Interamericana contra el Terrorismo.
Así lo acaban de plasmar los países del continente en la Resolución de Condena a Actos Terroristas en Colombia, presentada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Resolución, aprobada unánimemente por los 34 países miembros de la OEA, expresa su respaldo a los esfuerzos que desarrolla el presidente Alvaro Uribe Vélez para combatir el terrorismo en el marco del Estado de Derecho.
El texto ratifica el compromiso de los Estados miembros de cumplir la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU y la Convención Interamericana contra el Terrorismo y de abstenerse de proporcionar cualquier tipo de apoyo a las entidades o personas que participen en la comisión de actos terroristas.
Los gobiernos americanos reafirmaron su compromiso indeclinable de denegar refugio y/o albergue a quienes financien, planifiquen o cometan actos terroristas en Colombia, o a quienes les presten apoyo.
Los miembros de la OEA advierten que los responsables de dar ayuda, apoyo o protección a los autores, organizadores y patrocinadores de estos actos terroristas, son igualmente cómplices.
Al finalizar la sesión, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Girón, expresó que “esta resolución es un estímulo al Gobierno colombiano y significa la confianza que Colombia deposita en la OEA como instrumento de solución común a los problemas del hemisferio”.