Nuevo éxito de la diplomacia colombiana
NACIONES DE AMÉRICA SE COMPROMETEN A DERROTAR A LAS FARC
Washington, 12 feb (CNE). Las 34 naciones que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometieron hoy a cooperar con el Gobierno colombiano para “perseguir, capturar, enjuiciar, sancionar y acelerar la extradición” de los miembros de un grupo terrorista: las Farc.
Al suscribir por unanimidad la Resolución ‘Condena a actos terroristas en Colombia’, los países miembros de la OEA respaldaron los esfuerzos del presidente Álvaro Uribe Vélez tendientes a “combatir el terrorismo en el marco del Estado de Derecho”.
La OEA manifestó su “profundo rechazo al execrable atentado terrorista cometido por las Farc el 7 de febrero de 2003 en Bogotá” y se comprometió a “cooperar para perseguir, capturar, enjuiciar, sancionar y, cuando corresponda, acelerar la extradición de los perpetradores, organizadores y patrocinadores de este acto, de acuerdo con sus ordenamientos jurídicos internos y los tratados internacionales”.
Esta Resolución representa un nuevo éxito para la diplomacia emprendida por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y se constituye en la primera vez en que el organismo hemisférico expresa su condena explícita a un grupo terrorista en particular.
Dicha resolución, en la práctica, permite a los gobiernos americanos compartir mayor información sobre las finanzas de los grupos terroristas, cumplir las normas vigentes de extradición, fortalecer la cooperación judicial y de inteligencia policial con Colombia y ratificar la Convención contra el Terrorismo que dice que el terrorismo no puede calificarse como delito político para efectos de extradición, asilo y refugio.
Durante la sesión de hoy, el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, hizo una exposición de las constantes violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario cometidas por las Farc y otros grupos terroristas y demandó mayor cooperación de las naciones americanas.
Esta solicitud fue atendida y en la citada Resolución los gobiernos del continente ratificaron su compromiso de abstenerse de proporcionar cualquier tipo de apoyo a las entidades o personas que participen en la comisión de actos terroristas
“Reafirmar el compromiso indeclinable de los Estados Miembros de denegar refugio y/o albergue a quienes financien, planifiquen o cometan actos terroristas en Colombia, o a quienes les presten apoyo, haciendo notar que los responsables de dar ayuda, apoyo o protección a los autores, organizadores y patrocinadores de estos actos son igualmente cómplices”, puntualiza la Resolución de la OEA.