Este año se girarán $331 mil millones al Huila
GOBIERNO PIDE MAYOR VIGILANCIA AL USO DE TRANSFERENCIAS
Neiva, 15 feb (cne). El Gobierno Nacional le pidió hoy a las autoridades departamentales y municipales, así como a los organismos de control y a la comunidad del departamento del Huila, vigilar el buen uso de las transferencias que hará la Nación en los próximos años.
La petición la hizo Santiago Montenegro, director del Departamento Nacional de Planeación, quien aseguró que sólo en el 2003 la Nación girará al Huila, su capital Neiva y el resto de municipios recursos de transferencias por 331 mil millones de pesos.
Según el funcionario, son recursos importantes que deben saber utilizar el gobernador y los alcaldes en inversiones para beneficio de la comunidad. Por esa razón les solicitó a los huilenses una mayor participación en la vigilancia para el buen uso de los recursos.
“El Huila ha incrementado significativamente las transferencias que recibe del Gobierno Nacional como porcentaje del PIB. Las transferencias per capita del departamento son superiores al promedio nacional. Para este año estamos hablando de 342.000 pesos contra 283.000 del promedio nacional”, dijo.
Al participar en el Décimo Sexto Consejo Comunal de Gobierno, el Director de Planeación Nacional destacó que entre el 2003 y el 2006, el departamento y los municipios van a recibir transferencias por 1.4 billones de pesos.
“De ahí la importancia para que en forma creciente los ciudadanos, la comunidad, el Gobierno, los alcaldes y el gobernador les pongamos ojos a estos recursos y, sobre todo, a los resultados de las inversiones que se efectúan con los mismos”, agregó.
Montenegro aseguró que luego de hacer un análisis sobre las inversiones que se han hecho con los recursos de las transferencias, el Gobierno pudo establecer que en agua potable y salud se encuentran avances importantes, mientras que en educación se presentan deterioros significativos.
Dijo que entre 1994 y 2003 para agua potable se destinaron 160 mil millones de pesos. “En contra de lo que hemos visto para el promedio nacional, aquí hay una correlación positiva entre la plata que se ha asignado para agua potable y los aumentos en coberturas en acueductos y alcantarillados en el departamento”, añadió.
Llamó la atención sobre la educación donde los resultados son negativos. “Mientras los recursos en términos reales han aumentado en un 50 por ciento en los últimos años, en términos de cobertura no ha pasado prácticamente nada, sobre todo la cobertura en secundaria que registra una caída”, indicó.
“Algo está pasando. Está aumentando la plata que va al sector, pero eso no se refleja en un aumento de cobertura. Esto puede ser burocracia o desvíos de los recursos. Esto es preocupante y esa tendencia también se observa en el promedio nacional y otros departamentos. De ahí la necesidad de aumentar la vigilancia de los recursos”, dijo.
Montenegro aseguró que la preocupación del Gobierno no sólo radica en el tema de la cobertura, sino también en el de la calidad. Según los resultados del Icfes para el 2001, sólo el 11 por ciento de los colegios del departamento alcanzaron resultados buenos en materia de calidad, por encima del promedio nacional.
“Plata no ha faltado. Lo que no hemos logrado son resultados”, dijo el Director del Departamento Nacional de Planeación.