Entre marzo y junio de 2003
FUERZA PÚBLICA REFORZARÁ PRESENCIA EN 11 MUNICIPIOS DEL HUILA
Neiva, 15 feb (CNE). Teniendo en cuenta la situación que afronta la ciudad de Neiva como consecuencia del ataque perpetrado en cercanías del aeropuerto, y de otros hechos del pasado, el presidente Álvaro Uribe Vélez hizo una excepción en el Consejo Comunal que se lleva a cabo en esta ciudad y le pidió al comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Enrique Mora Rangel, exponer los planes de seguridad que implementa el Gobierno para el departamento del Huila.
El alto oficial señaló que en desarrollo de la política de Seguridad Democrática continúa el entrenamiento de aproximadamente 16 mil soldados campesinos, los cuales dentro de un mes serán distribuidos en todo el territorio nacional. La misión de estos hombres será cuidar las cabeceras municipales, explicó el general Mora.
En relación con el Huila, el general Mora explicó que entre marzo y junio de 2003 la Fuerza Pública reforzará su presencia en 11 cabeceras municipales, de las 37 que tiene el departamento, con 80 soldados y 20 policías adicionales.
"Esos hombres no van a salir de los municipios", dijo el General y añadió que esto no significa disminución del número de efectivos de la Novena Brigada sino que se trata de unidades adicionales. El objetivo de esta primera fase del plan es que en dos años la Fuerza Pública haga presencia en todos los municipios.
Adicionalmente el Comandante de las Fuerzas Militares reportó que pronto empezará a operar un Batallón de Alta Montaña en el departamento del Cauca, que tendrá efectos sobre el Huila.
El presidente Uribe Vélez reforzó la declaración del general Mora indicando que el Gobierno persistirá en la ampliación de la Fuerza Pública, la cooperación ciudadana y el programa de recompensas. "Comprendo la angustia de ustedes. Yo la comparto. La siento en el mayor nivel y vamos a hacer todos los esfuerzos para regresarle la tranquilidad a este departamento", dijo el Jefe de Estado,