Resultados de operaciones de la Fuerza Pública
DRÁSTICA REDUCCIÓN DEL SECUESTRO EN CESAR, MAGDALENA Y LA GUAJIRA
Buenavista (Guajira) 17 feb (CNE). Los operativos de las Fuerzas Militares en los departamentos de La Guajira, Magdalena y César en los últimos meses dejaron como resultado una drástica reducción en las cifras de secuestro y un considerable aumento en el número de capturas de miembros de organizaciones armadas ilegales.
De acuerdo con el reporte entregado por los representantes de la Fuerza Pública en esa región del país, el año pasado estaban secuestradas 235 personas, mientras que hoy el número de personas privadas de la libertad es de 17.
El informe fue presentado durante el Consejo de Seguridad encabezado por el presidente Álvaro Uribe Vélez en Buenavista (La Guajira), en el que se evaluó la situación de orden público de los tres departamentos.
Según el reporte, en 2002 el Cesar era el departamento más golpeado con el fenómeno del secuestro, al haber registrado 98 personas privadas de la libertad y hoy tan sólo tiene cinco secuestrados. En el 2001 la estadística señalaba que había 188 personas plagiadas.
Situación similar se presentaba en Magdalena, que tenía en 2002 un total de 97 personas secuestradas y hoy sólo ocho siguen en poder de las organizaciones armadas ilegales.
En cuanto a La Guajira, el año pasado había 40 personas secuestradas y hoy sólo cuatro están privadas de la libertad.
Las estadísticas señalan que los secuestros fueron cometidos por las Farc, el ELN, las AUC y la delincuencia común.
La liberación de estas personas y los resultados presentados hoy fueron atribuidos por los comandantes de la Fuerza Pública de la región al trabajo coordinado de todas las entidades y la colaboración de la ciudadanía.
Este trabajo permitió también que en lo que va corrido del año se hayan logrado capturar a 76 integrantes de organizaciones armadas ilegales, lo que significa un incremento del 50 por ciento frente al mismo período del año pasado. De estas personas, el 90 por ciento son milicianos de estos grupos.
En cuanto a cifras de criminalidad, la Policía reportó que en el departamento del Cesar se redujeron en un 8% los homicidios, en un 38% el hurto de automotores, en un 38% la piratería y en un 25% el terrorismo.
En Magdalena los homicidios se redujeron en un 35%, así como las lesiones personales en un 36% y el hurto de automotores en un 37%.
En La Guajira el hurto de automotores se redujo en un 71% y las lesiones personales en 25%, en tanto que los homicidios aumentaron sólo en un 12%. La piratería en este departamento se redujo en un 71% y el terrorismo en un 60%.
Las autoridades destacaron la labor de las redes de apoyo, integradas por ciudadanos, quienes proporcionaron información oportuna a la Fuerza Pública para evitar la realización de actos terroristas, así como secuestros y otros delitos.
De acuerdo con el reporte, en el Cesar hay 12.504 integrantes de la red de apoyo, en Magdalena 13.017 y en La Guajira 5.551.
La meta del Gobierno Nacional es tener cinco millones de integrantes de la red de cooperantes en todo el país.
Así mismo, la ciudadanía expresó satisfacción tanto por la presencia de los integrantes de la Fuerza Pública, como por los resultados operativos que han permitido la reducción en los índices de secuestro y criminalidad.
Esta situación, según la Fuerza Pública, tiene muy motivados a los integrantes de los organismos de seguridad, quienes consideran que existe un buen ambiente en la relación que sostienen con la comunidad, de la cual han recibido un apoyo incondicional