Afirma ministro de Comercio, Industria y Turismo
COLOMBIA PIDE ACELERAR NEGOCIACIONES DEL ALCA
Bogotá, 17 feb (CNE). El Gobierno Nacional le solicitó a su homólogo de Estados Unidos tratar a Colombia no como un socio comercial más sino como un aliado político estratégico, hecho que le permitirá darle estabilidad a la región. Por tal razón, le pidió acelerar las negociaciones del Alca.
Así lo aseguró hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, luego de reunirse la semana pasada con Robert Zöellick, Secretario de Comercio de ese país.
“Estados Unidos tiene que ver a Colombia como un aliado político estratégico, que le permita abrir las puertas para un Área del Libre Comercio de las Américas (Alca)”, aseguró Botero.
El titular de la cartera explicó que las difíciles circunstancias de un país sometido al asedio de los grupos violentos tiene que ser sopesada por el Gobierno de los Estados Unidos.
"Aquí no sólo pueden verse cifras de comercio, sino de relaciones globales y factores de interés geopolítico vinculados a la estabilidad de una zona de enorme importancia", agregó.
El ministro Botero resaltó que Colombia busca acceder al Alca a través de la Comunidad Andina de Naciones y de manera individual, buscando un acuerdo bilateral.
"Vamos a negociar parcialmente en bloque, pues hay temas de consenso y otros en los que cada país sigue su política nacional. En el caso de Colombia, seguiremos una política cautelosa con relación a la producción intermedia, por ser el país más industrializado de la subregión andina. Sumamente cautelosa con relación al sector agropecuario y bastante abierta en materia de servicios y en materia de inversión", destacó.
Frente a la reunión de los ministros de Comercio Exterior de los cinco países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el funcionario sostuvo que se llegaron a acuerdos en materia de inversión, bienes y servicios y agricultura para acceder al Alca.
"Se avanzó en todos los bienes de capital no producidos en la subregión y en el tratamiento del sector agropecuario. Buena parte de la maquinaria y equipo que en nuestro país se requiere, no se produce en la subgregión. Era obvio que acordaríamos ponerlas en el período más breve de desgravación”, aseguró.
Destacó también que dada la sensibilidad de los países andinos por el sector agrícola, "estos se pusieron en la canasta de desgravación más lenta y esa canasta está condicionada al desmonte de subsidios y ayudas al productor en los países desarrollados".
El titular de la cartera explicó que las ofertas se dividieron en cinco grupos: acceso de bienes industriales, bienes agrícolas, compras estatales, inversión y servicios.