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Pymes aprenderán cómo conquistar el mercado de Estados Unidos

14 EMPRESAS PADRINO CAPACITARÁN A 66 AHIJADAS

Bogotá, 18 feb (CNE). Con el fin de incrementar el ingreso de productos nacionales al mercado de los Estados Unidos y fortalecer el desempeño exportador, 66 pequeñas y medianas empresas recibirán desde hoy capacitación y acompañamiento en su proceso de internacionalización.

"La labor de capacitación la cumplirán 14 empresas bogotanas para que, haciendo uso de su experiencia, acompañen a las Pymes en su proceso de mejoramiento y conquista del mercado de los Estados Unidos", explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero Angulo.

Las empresas padrino que impartirán la capacitación a sus ahijadas son Hilacol, Protela, Alpina, Pavco, American Flor, Emtec, Ladrillera Santa Fe, Alfagres, Flores Cóndor, Intrapack, Gecolsa, Acicam, Bisont’s Leather y Parra y Rodríguez y Cavelier.

Botero explicó que mediante el programa piloto Plan Padrino Bogotá para el Atpdea (Ley de Renovación y Ampliación de las Preferencias Arancelarias Andinas) las empresas con amplia experiencia exportadora transferirán sus conocimientos a las que recién inician este camino.

"El Plan Padrino es un sistema voluntario mediante el cual las empresas colombianas que cuentan con experiencia exportadora en el mercado estadounidense, ofrecen capacitación y acompañamiento a pequeñas y medianas empresas que tienen poca experiencia en procesos de internacionalización y que desconocen las opciones que la Ley Atpdea ofrece”, explicó el funcionario.

El programa de apadrinamiento consta de dos fases: la primera dura 7 semanas y consiste en que cada empresa padrino imparta una capacitación general a un grupo de 10 nuevos empresarios. La segunda es una capacitación especializada por sectores.

"En la primera fase las empresas ahijadas que recibirán capacitación se rotarán por las diferentes empresas padrino aprendiendo en cada uno de los temas. En la segunda fase se impartirá una capacitación especializada a las empresas ahijadas, según el sector al que pertenezcan y según las necesidades identificadas por las empresas padrino", indicó Botero.

A partir de estas dos fases, las empresas ahijadas podrán determinar con claridad cuáles son sus mayores debilidades y fortalezas. "Lo cual permitirá que la conformación de las duplas padrino-ahijadas se haga buscando que la mayor fortaleza de la empresa padrino sea precisamente la mayor debilidad de las empresas ahijadas, lo que hará más enriquecedora la experiencia", aseguró.

A partir de las características de cada empresa ahijada y padrino, se establecerá un plan de trabajo con objetivos, tiempos y actividades definidas para un período estimado de 6 meses.

El Gobierno espera que con este programa piloto se beneficien los sectores de flores, construcción, confecciones, aluminio, plásticos, joyas y productos procesados.

La presentación del programa piloto del Plan Padrino Bogotá para el Atpdea se realiza a esta hora en el edificio de Bancóldex y cuenta con la participación de la viceministra de Comercio Exterior, Claudia Uribe, el presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, el presidente del Instituto de Fomento Industrial (IFI), Alberto Montoya, y el director de la Banca Comercial de Bancóldex, Fernando Esmeral.

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