Presentó la Registraduría en reunión con el Presidente Uribe
PROYECTO DE TARJETÓN PARA EL REFERENDO
Bogotá, 18 feb (CNE). La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó hoy al presidente Álvaro Uribe Vélez una propuesta de tarjetón para que los colombianos voten el referendo contra la corrupción y la politiquería.
Almabeatriz Rengifo, registradora nacional, le presentó el documento al Jefe del Estado, a la vez que le entregó un reporte sobre la manera como se está preparando la entidad para que los 24 millones 54 mil colombianos aptos para votar participen en el referendo.
“Miramos un primer borrador de tarjetón, en donde cumplimos con la ley al diseñarlo, e incorporamos las 19 preguntas que están en el referendo”, dijo la Registradora.
Rengifo indicó que el proyecto de tarjetón será de fácil manejo para los votantes.
“Tiene en el mismo cuerpo una a una las preguntas como están redactadas y diseñadas en la ley firmada por el Presidente y luego una hoja adicional en donde están enumeradas las 19 preguntas con sus títulos y con la casillas sí, no y blanco”, explicó la funcionaria.
Según la Registradora, la entidad requiere de 100 días para preparar el proceso de votación. La funcionaria se declaró a la espera de la decisión que tome la Corte Constitucional sobre la exequibilidad de la ley.
Entre tanto, señaló Rengifo, no se puede establecer el costo del proceso ni la fecha, que será determinada por el Presidente de la República.
En la reunión estuvieron presentes el ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, el secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez, y el alto consejero presidencial José Roberto Arango.
Con el referendo los colombianos podrán manifestarse sobre una serie de reformas políticas y fiscales para enfrentar la corrupción y la politiquería.
Entre otros puntos, el referendo preguntará a los colombianos sobre la reducción del Congreso Nacional, que pasará de 268 a 218 integrantes. Así mismo, propone la congelación de las pensiones para los altos funcionarios del Estado, incluyendo el Presidente de la República, en 25 salarios mínimos.
Para enfrentar la crisis fiscal, el referendo plantea la eliminación de las Personerías y las Contralorías. Los ahorros se destinarán a inversión social en sectores como educación, salud y saneamiento básico.