Aumentará de 79 a 82 sus miembros
NUEVA ORQUESTA SINFÓNICA DE IMPACTO NACIONAL Y PEDAGÓGICA
Bogotá, 18 feb. (CNE). Una orquesta con mayor impacto nacional, alta calidad en lo musical y responsabilidad pedagógica para formar público, será el modelo estructural con el cual será conformada la nueva Orquesta Sinfónica de Colombia.
Así lo expuso hoy la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo, quien agregó que en el nuevo modelo, la orquesta aumentará de 79 a 82 el número de integrantes, los cuales serán escogidos a través del sistema de Meritocracia.
“Adicionalmente contaremos con un grupo asesor del mayor nivel colombiano, que represente a las diferentes regiones del país y nos permita generar un plan de trabajo para la rendición de cuentas a la ciudadanía”, explicó la Ministra.
Los nuevos integrantes de la Sinfónica deberán cumplir con requisitos de formación y mayor experiencia, “no sólo como intérpretes –agregó la funcionaria– sino como miembros de agrupaciones musicales reconocidas. Ellos deberán pasar por una audiencia ante jurados altamente calificados”.
María Consuelo Araújo explicó que el cambio de estructura administrativa y financiera se debe a que, entre otras razones, el anterior modelo era inflexible y no permitía que la orquesta viajara a hacer presentaciones.
“Había entrado en un letargo por no tener una autonomía como agrupación musical. Adicionalmente corría el riesgo de perder sostenibilidad al mostrar una calidad musical cuestionable y al no desempeñar funciones vitales como la de formar públicos”, enfatizó la Ministra.