Frente a atentados terroristas
GOBIERNO ATIENDE POR IGUAL A TODOS LOS COLOMBIANOS
Bogotá, 18 feb (CNE). Todos los colombianos víctimas de atentados terroristas reciben por igual la atención en salud, la asistencia humanitaria y los subsidios para reconstrucción de sus viviendas”, sostuvo hoy el director general de la Red de Solidaridad Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.
Hoyos Aristizábal garantizó que todos los colombianos que resulten afectados por la ola terrorista recibirán la misma atención, “sin importar si son víctimas en el Club El Nogal, en el barrio Villa Magdalena de Neiva o en otro municipio del país”.
El funcionario explicó que los familiares de las personas muertas en este tipo de actos reciben del Ministerio de Protección Social 6.639.996 pesos, cuando los hechos son generados por artefactos explosivos.
Esta indemnización contempla el cubrimiento de gastos funerarios hasta por un millón 659 mil 999 pesos y de gastos de transporte hasta por 10 salarios mínimos legales diarios (110.666 pesos).
El Director de la Red de Solidaridad destacó que por muerte o incapacidad permanente, la Red de Solidaridad Social reconoce hasta 42.29 salarios mínimos mensuales legales vigentes (14.040.280 pesos) a las víctimas de atentados terroristas.
A las personas que pierdan bienes o sufran heridas leves, la Red de Solidaridad Social les entrega una asistencia equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (664.000 pesos), suma que es desembolsada por una sola vez, tras adjuntarse certificación pertinente de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres y fotocopia de la cédula de ciudadanía del afectado.
“Para el caso de las familias cuyas viviendas resultaron afectadas, las víctimas deben llenar los formularios que entrega el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de esta manera recibir los subsidios hasta por 7 millones de pesos", agregó.
Con el propósito de alcanzar la reposición de vehículos, maquinaria, equipos, equipamientos, muebles y enseres, capital de trabajo y reparación o reconstrucción de inmuebles destinados a locales comerciales, los afectados podrán acceder a un crédito de 50 millones de pesos como máximo, a través de cualquier entidad financiera con una tasa de interés del 0.5 por ciento mensual. Los redescuentos son asumidos por la Red de Solidaridad Social.
Luis Alfonso Hoyos indicó que la Red de Solidaridad Social subsidió créditos blandos en el período 1999-2002 por un valor de 1.631 millones de pesos y reiteró el apoyo que el Gobierno Nacional dará a las familias de las víctimas, heridos y damnificados por la escalada terrorista que en las últimas semanas ha afectado principalmente a las ciudades de Bogotá y Neiva