Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
CORTE DECLARA EXEQUIBLES ZONAS DE REHABILITACIÓN

Bogotá, 18 feb (CNE). La Corte Constitucional declaró hoy exequible el decreto 2929 de diciembre de 2002, mediante el cual el Gobierno delimitó las dos Zonas de Rehabilitación y Consolidación de Arauca y de Sucre y Bolívar, creadas al amparo de la Conmoción Interior.

El presidente de la Corte, Eduardo Montealegre, indicó que la corporación encontró que en dichas Zonas “hay una especial intensificación del conflicto armado colombiano, hay una intensificación en la grave perturbación del orden público y por lo tanto resultan constitucionales las restricciones a los derechos fundamentales que van a operar en estas Zonas”.

Según el decreto 2929, la primera Zona de Rehabilitación y Consolidación comprende en el departamento de Bolívar los municipios de Mahates, María La Baja, Calamar, El Guamo, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar, Córdoba, Zambrano y Arroyohondo. En el de Sucre a los municipios de San Onofre, Colosó, Chalán, Ovejas, Tolú Viejo, Sincé, Galeras, El Roble, San Pedro, Corozal, Sincelejo, San Juan de Betulia, Los Palmitos, Morroa, Buenavista y San Benito Abad.

La segunda Zona de Rehabilitación comprende los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena, ubicados en el departamento de Arauca.

“La Corte ha dado aval constitucional para que en estos tres departamentos puedan seguir funcionando las Zonas de Rehabilitación y Consolidación con los poderes especiales que conceden las facultades de conmoción interior a las autoridades civiles y militares”, dijo Montealegre.

La decisión de la Corte también avala a los comandantes militares de dichas Zonas.

Según el decreto 2002, que fija las condiciones de existencia de las Zonas de Rehabilitación y Consolidación, allí podrá restringirse el libre tránsito de personas y vehículos, a través de medidas como el toque de queda o retenes militares.

Así mismo, al amparo de esta medida las autoridades podrán revisar la carga de los vehículos y pedir a la ciudadanía que informe cuando entren o salgan de las Zonas de Rehabilitación.

El decreto 2002 también establece que en las Zonas de Rehabilitación los habitantes deberán informar sobre "la tenencia, porte o uso
de armas, explosivos, accesorios, municiones o equipos de telecomunicaciones”, so pena de ser capturado en forma preventiva por la Fuerza Pública.

El estado de conmoción interior fue decretado por el Gobierno Nacional el 11 de agosto de 2002, con el fin de hacerle frente a la ola de violencia y terrorismo que golpea al país.

El 5 de febrero de 2003 el Gobierno determinó prorrogar, por segunda vez, el estado de conmoción interior, al considerar que las causas que perturban el orden público se mantienen, por lo que se hace necesario seguir expidiendo medidas que conjuren esta situación. Esta prórroga es por 90 días más

 

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA