Para asegurar aumento de las reservas
GOBIERNO FOMENTARÁ PRODUCCIÓN INCREMENTAL EN CONTRATOS PETROLEROS
Bogotá, 18 feb (CNE). Con el fin de aumentar la explotación de petróleo en Colombia, el Gobierno permitirá la extensión de los contratos vigentes, mediante la figura de la producción incremental.
Así lo anunció hoy el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, quien aseguró que el objetivo del Gobierno durante los próximos cuatro años es aumentar las reservas de petróleo en mil millones de barriles, lo cual generará ingresos por exportación de 200 millones de dólares.
Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo ante las comisiones económicas de Cámara y Senado, el Ministro de Minas dijo que el Gobierno dará a los inversionistas del sector la posibilidad de extender el tiempo de explotación, para que no se limiten a operar vegetativamente los pozos hasta la finalización del contrato.
La medida –explicó– le permitirá al país mantener su condición de exportador y autoabastecedor de combustibles por lo menos durante los próximos diez años.
“Necesitamos solucionar en el corto plazo el problema de reservas y la solución es aumentar el petróleo donde ya lo hay”, agregó.
Para tal fin los inversionistas podrán arriesgar capital adicional en nuevas tecnologías que permitan la explotación adicional de los campos, lo que a la fecha no se ha hecho debido a que muchos contratos están por finalizar.
Mejía advirtió que la medida a largo plazo se refiere a la nueva política petrolera que dará frutos en seis o siete años y que permitirá incorporar producción adicional a los mil millones de barriles en el próximo cuatrienio.
El funcionario reiteró que el Gobierno incorporó la promesa de no incrementar por encima de la inflación el costo del consumo básico de subsistencia en servicios públicos para los estratos más pobres del país.
La decisión implicará más de 280 mil millones de pesos anuales y se limitará a los servicios básicos para los estratos uno, dos y tres