Surtirá a ocho ciudades de la Costa Atlántica
NUEVA PLANTA DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES
Barranquilla, 19 feb (CNE). El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, inauguró hoy en Barranquilla la nueva planta de almacenamiento Palermo que surtirá de combustibles a ocho ciudades de la Costa Atlántica.
La planta de abasto, impulsada por el Gobierno Nacional, es uno de los mayores proyectos de inversión privada en Colombia y dotará a los departamentos de Atlántico y Magdalena de un sistema moderno y confiable de almacenamiento y distribución de hidrocarburos.
La inversión en esta infraestructura energética asciende a 4.500 millones de pesos, fue construida entre marzo y diciembre de 2002 y atenderá a las ciudades de Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Fundación, Magangué, Maicao, Puerto Bolívar y Bosconia.
El proveedor de esta planta será la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), que surtirá el combustible por vía marítima y fluvial y través de sus refinerías en Cartagena y Barrancabermeja.
La planta está ubicada en la ribera oriental del Río Magdalena, en el corregimiento de Palermo, municipio de Sitio Nuevo, frente al terminal marítimo de Barranquilla.
La primera etapa de la infraestructura de esta planta está constituida por cuatro tanques con capacidad de almacenamiento de 30 mil barriles de combustibles marinos, diesel, lubricantes y gasolina.
Debido a su localización, los consumidores finales tendrán acceso a productos de manera más rápida y eficaz, ya que la planta permite acortar las distancias entre los distribuidores mayoristas y los minoristas.
Esta es la primera vez que un grupo de inversionistas privados se asocia con el Gobierno para sacar adelante un proyecto energético, que de paso implica la iniciación de un complejo portuario que le dará a la región la posibilidad de ser la única en el país con disponibilidad de combustibles por vía marítima y fluvial.
“Será el inicio de un polo de desarrollo que motivará la presencia de otros inversionistas y el nacimiento de una próspera zona industrial”, afirmó.
El Ministro de Minas y Energía sostuvo que además de generar empleo, la planta también será fuente de impuestos locales y ayudará a redimir una a una región que, a pesar de contar con un gran potencial de desarrollo, se encuentra deprimida