5.200 NUEVOS POLICÍAS Y SOLDADOS PARA VALLE Y CHOCÓ
Bogotá, 19 feb (CNE). 5.200 nuevas unidades reforzarán el pie de fuerza de la Policía y el Ejército en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca entre marzo y septiembre de 2003, anunció hoy la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
La Ministra explicó que del total de 5.200 hombres que serán incorporados a la Fuerza Pública, 200 policías y 3.000 soldados (entre ellos 1.036 soldados campesinos) serán asignados para garantizar la Seguridad Democrática en la ciudad de Cali, en los demás municipios del Valle del Cauca y en los principales corredores viales de la región.
“Estos hombres entrarán en operaciones a partir de la próxima semana en el Valle y se adicionan a los 1.000 soldados del Batallón de Alta Montaña que comenzará a operar en el mes de junio de 2003”, señaló la funcionaria.
La Jefe de la Defensa indicó que adicionalmente el Gobierno destinará 2.000 nuevas unidades del Ejército y la Policía para que hagan presencia permanente en todos los municipios del departamento del Chocó.
“Esperamos que al finalizar este año cada municipio tenga como mínimo 20 policías y 80 soldados, entre regulares y campesinos”, puntualizó la Ministra.
Afirmó que con este incremento del pie de fuerza, el Gobierno le cortará definitivamente el paso a los grupos armados ilegales que operan en los dos departamentos y zonas aledañas.
El fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en todos los municipios del país es una de las estrategias de la política de Seguridad Democrática que adelanta el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, encaminada a devolverle la tranquilidad a la ciudadanía, incentivar la inversión, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los colombianos.
La preservación de la Seguridad Democrática como fundamento para generar empleo y recuperar la economía colombiana es uno de los tres temas básicos para el Gobierno Nacional durante el 2003. Los otros dos son la reactivación económica y social y la lucha contra la corrupción y la politiquería