Mintransporte detectó irregularidades
REVISIÓN A CONTRATOS DE DRAGADO EN RÍO MAGDALENA
Bogotá, 19 feb (CNE). El Ministerio de Transporte le solicitó hoy a Cormagdalena revisar los contratos relacionados con obras en el Río Magdalena y el Canal del Dique. Esta cartera detectó irregularidades en dichos contratos, lo cual puede conducir a un deficiente dragado de la arteria fluvial.
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, explicó que cuatro razones motivaron la petición de su cartera ante la Corporación Autónoma del Río Magdalena.
1) Un estudio de la Universidad del Norte de Barranquilla encontró que las dragas utilizadas en la trampa de sedimientos de Calamar no son las requeridas. Estas dragas deben tener una capacidad de succión de 600 metros cúbicos por hora, requisito que no cumple el equipo contratado.
2) A pesar de que los contratos cuentan con licencias ambientales, el Canal del Dique fue cerrado por no contar con el calado requerido.
3) Los contratos de las últimas licitaciones adjudicados en diciembre pasado para dragar sedimentos en Calamar no se han ejecutado porque los equipos del contratista han estado varados.
4) El contrato para el dragado de 360 mil metros cúbicos de sedimento debe llevarse a cabo entre enero y marzo, por ser el tiempo adecuado para tal fin.
El Ministro de Transporte destacó la forma como Cormagdalena está haciendo cumplir los contratos. Dijo que esto "le dará un vuelco a las prácticas de dragado en Colombia".
El Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez está empeñado en la lucha contra la corrupción en materia de procesos de contratación estatal, para lo cual ha fijado directrices que incluyen la participación de la comunidad como vigilante del proceso