Anuncia Mineducación
REVOLUCIÓN EDUCATIVA LLEGARÁ A POBLACIÓN VULNERABLE
Bogotá, 19 feb (CNE). Crear un millón 500 mil nuevos cupos en educación básica y media y beneficiar a grupos vulnerables como los indígenas, desplazados y discapacitados, es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno para el presente cuatrienio.
Así lo reiteró hoy la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, durante la presentación ante las comisiones económicas de Cámara y Senado del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario.
Durante este acto la Ministra consideró que todo niño colombiano debe tener seguro su cupo al terminar cada uno de los niveles educativos de preescolar, básica, media y superior.
“En el país, que está en el 82 por ciento de cobertura en educación, el 18 por ciento está formado por grupos vulnerables a los que no llegamos nombrando maestros, ni ampliando el sistema tradicional”, dijo.
Resaltó que los grupos de indígenas del país tienen derecho a la educación con calidad. “Los indígenas son un grupo que tiene niveles de cobertura por debajo de los promedios nacionales y por lo tanto necesitan ingresar al sistema educativo”, agregó.
Respecto a los desplazados, explicó que el programa educativo que contempla el Plan de Desarrollo plantea la atención de educación a los colombianos que tienen que dejar sus regiones y que necesitan continuar sus estudios.
“Cuando se dan desplazamientos abruptos, el sistema tradicional no nos permite llegar con la agilidad que necesitamos a las poblaciones desplazadas. Por eso necesitamos atenciones parciales, mientras se dan los planes de retorno”, explicó.
La política de Revolución Educativa contempla ampliar la cobertura de un 82 por ciento a un 92 por ciento, a partir de la creación de 1.5 millones de cupos escolares, con mayor equidad y dando especial atención a la población más vulnerable de Colombia.
Las inversiones para cumplir la meta de la Revolución Educativa forman parte del rubro social que asciende a 68.8 billones de pesos del programa de inversiones que tiene proyectado realizar la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez en los próximos cuatro años