Para evitar ingreso de aftosa a Colombia
GANADO DE CONTRABANDO SERÁ DECOMISADO
Bogotá, 20 feb (CNE). El Gobierno Nacional advirtió hoy que cerrará los frigoríficos del país donde las autoridades encuentren ganado de contrabando.
El anunció lo hizo hoy el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano Sánz, quien explicó que el sector ganadero y las autoridades sanitarias, aduaneras y policiales acordaron endurecer las medidas de control, con el fin de evitar el ingreso irregular de ganado proveniente de países vecinos y proteger la zona nacional declarada libre de aftosa.
“Todo animal que ingrese al país de manera irregular será decomisado y su propietario será puesto a disposición de las autoridades competentes porque no vamos a permitir que se atente contra la estabilidad de los ingresos de los productores agrícolas”, afirmó.
El Gobierno adoptó esta medida como respuesta al posible ingreso a Colombia de ganado de Venezuela y Ecuador, países donde hay aftosa.
“Las variaciones en la tasa de cambio, en especial de Venezuela, han hecho atractivo el mercado colombiano para los ganaderos venezolanos, pero no podemos sacrificar el interés general a favor del interés particular de algunos comerciantes”, dijo.
Recordó que la inversión en el programa de erradicación de la aftosa cuesta más de 60.000 millones de pesos anuales y que gracias a su éxito la Organización Internacional de Epizootias declaró a la Costa Atlántica y Antioquia como zona libre de la enfermedad.
La estrategia es secundada por el ICA, el Invima, el DAS, la Policía Nacional, la Dian, las autoridades departamentales y municipales y todos los gremios de ganaderos, los cuales están invitando a la ciudadanía a denunciar la presencia de animales traidos ilegalmente al país, fácilmente reconocibles por sus marcas, para proceder a su decomiso y sacrificio.
La campaña es apoyada por una estrategia de comunicación basada en mensajes que informan a comerciantes y usuarios sobre los castigos a los que están expuestos por aceptar carne de contrabando.
Además el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidió la resolución 3763 del 23 de diciembre de 2002 que suspende la importación de bovinos procedentes de Venezuela y otra del 4 de febrero de 2003 que prohíbe la movilización por el territorio nacional de animales con características o marcas que los identifiquen como procedentes de los países fronterizos con Colombia.